La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La estadounidense Glatfelter adquiere la fábrica de Sontara, en el valle de Tamón

El grupo norteamericano pagará 267 millones para controlar la compañía suiza Jacob Holm, que en 2014 compró la planta asturiana a Du Pont

Producto terminado en las instalaciones de Sontara en el valle de Tamón. | Ricardo Solís

La planta de Sontara en el valle de Tamón (Carreño), fabricante de un producto textil no tejido, pasará a integrarse en la compañía estadounidense Glatfelter Corporation, con sede en Charlotte (Carolina del Norte), un proveedor mundial de materiales de ingeniería.

La operación se enmarca en la adquisición por Glatfelter de la compañía suiza Jacob Holm, actual dueña de Sontara, por un importe de 308 millones de dólares (266,7 millones de euros). Jacob Holm, que compró Sontara a Du Pont en 2014, ha alcanzado un acuerdo en firme para su integración en el grupo estadounidense, que se materializará antes de que finalice este año.

Además del emplazamiento fabril asturiano, Glatfelter asumirá otras tres plantas de fabricación y seis oficinas de ventas de Jacob Holm en Europa, América y Asia con unos 800 empleados. En Asturias, según la última cifra disponible, el empleo oscila en torno al medio centenar.

Glatfelter, con 155 años de historia, factura unos 1.000 millones de dólares (866,11 millones de euros) en un centenar de países. Posee doce fábricas en EE UU, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido y Filipinas, en las que emplea a 2.550 trabajadores. La compañía es especialista en filtros de café y té, productos de higiene personal y empaquetado, y aplicaciones industriales y de mejoras para el hogar.

La adquisición de Jacob Holm será la segunda que acometa este año Glatfelter tras haberse anexionado el grupo norteamericano Mount Holly & Memphis, con instalaciones en Carolina del Norte y Tennessee.

Jacob Holm, fundado en 1794, es un grupo especialista en lo que se denomina tejidos no tejidos. La planta de Asturias fue la tercera creada por Du Pont en Asturias. El proyecto surgió en 1995 y entró en producción en 2000. La inversión superó los 75 millones de dólares de la época. Con la planta de Tamón, Du Pont también transfirió al grupo suizo en 2014 otra factoría en Old Hickory (EE UU). El producto sontara se elabora mediante procedimientos físicos a partir de fibras naturales y sintéticas (algodón, poliéster, pasta de madera, papel y otras), que se entrelazan mediante chorros de agua a gran presión, y tiene una amplia variedad de aplicaciones médicas y para fabricar toallitas.

La planta de Tamón es propiedad de la sociedad Sontara Asturias.

Compartir el artículo

stats