La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EDP quiere captar fondos de la UE para invertir 300 millones en su futura planta de hidrógeno de Aboño

La compañía asegura que el complejo permitirá suministrar combustible renovable a las grandes industrias e incluso podría llegar a exportarlo

La planta de EDP en Aboño (Carreño).

La compañía energética EDP condiciona el proyecto para reconvertir su central térmica de carbón de Aboño (Carreño) en una planta de producción de hidrógeno verde a conseguir un buen pellizco en el reparto de los fondos europeos que Bruselas está comenzando a distribuir para levantar a la economía europea del golpe de la crisis provocada por el coronavirus. Lo apuntó ayer la directora de unidad de hidrógeno en EDP, Ana Quelhas, y el director de regulación de esa misma unidad, José Manuel Pérez, que se reunieron con el consejero de Industria, Enrique Fernández, y la directora general de Energía, Belarmina Díaz. “Necesitaremos financiación europea y nacional porque el gran reto que tenemos ahora con el hidrógeno renovable es que hoy por hoy no es competitivo con otras alternativas fósiles”, señaló Quelhas. Los cálculos de la energética señalan que el proyecto de Aboño costará 300 millones.

El Principado no ve impedimentos para que esta iniciativa reciba ayudas desde Bruselas. “Encaja con los requisitos para afrontar la transición ecológica. Y son unas iniciativas que en estas primeras fases necesitan de una gran intensidad de ayuda”, señaló Belarmina Díaz.

"El proyecto encaja entre aquellos que pueden optar a lograr ayudas de la Unión Europea"

Belarmina Díaz - Directora general de Industria

decoration

El proyecto de EDP para Aboño es ambicioso. Todo para darle una nueva vida verde a un emplazamiento que ahora depende del carbón. La intención de la compañía es la de convertir la central asturiana en un gran complejo de hidrógeno verde, que se obtendría mediante la implantación de un electrolizador de 100 megavatios que se alimentaría con energía renovable, inicialmente solar y eólica terrestre. “Suelen ser las tecnologías más adecuadas para desarrollar este tipo de proyectos. Aunque las miras están puestas más a largo plazo y la compañía espera que esta instalación acabe siendo alimentada por un parque de energía eólica marina (offshore) que se pretende construir en las aguas del Cantábrico.

Nuestro proyecto para Aboño tiene potencial para crecer y escalar, y acabar llegando a producir varios centenares de megavatios

Ana Quelhas - Directora de la unidad del hidrógeno de EDP

decoration

“Nuestro proyecto para Aboño tiene potencial para crecer y escalar, y acabar llegando a producir varios centenares de megavatios para suministrar consumos de las grandes industrias y, más a largo plazo, tiene potencial para que esa energía se exporte”, recalcó Quelhas. Eso sí, para ejecutarlo, aseguró que será fundamental el sostén de las ayudas europeas y, probablemente, también nacionales. “Necesitamos un entorno regulatorio y una política comprensiva desde un punto de vista fiscal o de incentivos. Necesitamos que el camino para poder avanzar hacia la descarbonización sea el adecuado”, aseguró Quelhas.

Belarmina Díaz insistió también en que el proyecto de EDP encaja como un guante en el valle del hidrógeno al que aspira convertirse Asturias.

Acuerdo entre Latem y Enagás para fabricar aluminio verde


Latem Aluminium, empresa impulsada por la propiedad de Asturiana de Laminados (Asla), y Enagás han firmado un acuerdo para el desarrollo de un proyecto industrial pionero en España que incluye la puesta en marcha de dos plantas de producción de hidrógeno verde en las fábricas de Latem Aluminium en Villadangos del Páramo (León) y de Villabrázaro (Zamora). Estas factorías habían sido inicialmente proyectadas para Asturias. La primera planta de hidrógeno renovable estará operativa entre finales de 2022 y principios de 2023 (Villadangos del Páramo) y la segunda en 2023. El convenio contempla el impulso de un consorcio para investigar los rangos admisibles de utilización de hidrógeno verde como combustible en la producción de aluminio fundido.

Compartir el artículo

stats