La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias lidera el despegue de la producción industrial y de la exportación

La comunidad incrementa el 30% hasta septiembre el valor de sus fabricaciones y el de las ventas de bienes en el mercado internacional

Zona de contenedores en el puerto de El Musel. Ángel González

Asturias lidera el crecimiento de la producción industrial hasta septiembre tanto en tasa interanual como en el promedio de los nueve primeros meses del año, según el Instituto Nacional de Industria (INE), y es la segunda comunidad, tras Madrid, en la que más han aumentado el valor de las exportaciones en los tres primeros trimestres, informó el Ministerio de Industria y Comercio.

Ambos hechos tienen conexión, en la medida en que –con independencia de la contribución de la demanda nacional– varios tipos de producción industrial y minera (en particular, las semimanufacturas no químicas, materias primas, productos alimentarios y bienes de equipo, entre otros) lideran el crecimiento de las ventas asturianas en el exterior.

Según el INE, el valor de la producción industrial ha crecido en Asturias en el acumulado de enero a septiembre el 26,6%, casi diez puntos por encima del promedio nacional (16,7%), y seguida por Andalucía, con el 23,7%.

Se observa además una aceleración de la cifra de negocio del sector secundario de la comunidad en septiembre (último mes del que se han facilitado datos), dado que se superó en un punto porcentual el crecimiento medio acumulado hasta agosto (entonces la tasa de mejora era del 25,6%), mientras que en el conjunto nacional se produjo una desaceleración de seis décimas, al pasar de una progresión del 17,3% en agosto al 16,7% al mes siguiente.

En tasa interanual (respecto al mismo mes de 2020), las ventas industriales de la región crecieron aún con mayor intensidad: lo hicieron en septiembre a una tasa del 34,5%, casi tres veces el comportamiento español, cuyo avance respecto a septiembre de 2020 se cifra en el 12,5% (11,3% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario). Inmediatamente por detrás del Principado se sitúa en este caso Murcia, con una progresión del 34%.

El buen comportamiento industrial de Asturias, que se viene constatando durante gran parte del ejercicio, se está produciendo en un contexto que se había anunciado particularmente tenebroso para la región por la mayor incidencia que tiene en la industria asturiana (en particular, en algunos de sus principales operadores, de naturaleza electrointensiva) el encarecimiento del gas y la electricidad en los mercados nacional e internacional y el elevado precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), también en cifras récord.

El Principado tiene el mejor comportamiento fabril en tasa interanual y en la media de 2021

decoration

El volumen de negocio industrial creció en septiembre respecto al mismo mes de 2020 en dieciséis comunidades autónomas y sólo descendió en Aragón (-1,4%). En la media de lo que va de año la mejora es generalizada, aunque con diferencias acusadas: en La Rioja el aumento fue de sólo el 2,1%.

El comportamiento de las exportaciones asturianas refleja un incremento entre enero y septiembre del 30,2%, hasta los 3.766,5 millones de euros. Esto supone una mejora de 50,4 puntos respecto al año crítico de 2020, cuando, a causa del covid y del cierre de los mercados y la caída del comercio internacional, las ventas de Asturias en el exterior retrocedieron el 20,3%.

Aunque las importaciones crecieron el 55,5% (cerca del doble que las expediciones), el saldo comercial asturiano se mantuvo en positivo, con un superávit de 393,8 millones. Si no se contabilizase la energía importada (con ratios de carestía elevada, sobre todo a partir del verano), el saldo comercial asturiano hubiese sido positivo en 923,6 millones. De hecho, el valor de las importaciones energéticas creció el 253,6% en el periodo, seguido por el de las materias primas, que aumentó el 104,6%.

La comunidad es la segunda con mayor aumento exportador y mejora su saldo comercial

decoration

En el caso de las materias primas, y, al igual que ocurre con la energía, influye el alza de su cotización internacional y en ambas partidas el incremento de las compras en el exterior también obedece al gran revulsivo de la actividad fabril asturiana, muy demandante de ambos insumos.

El superávit exterior es significativamente menor al del año pasado por la misma época pese a que las exportaciones han crecido frente al retroceso de entonces. Esto obedece al hundimiento radical que se produjo de las importaciones en el año de la pandemia a causa de la paralización de sectores y negocios, así como de los confinamientos, mientras que en 2021 la reapertura y relanzamiento de la economía ha supuesto la inmediata recuperación de las compras en el exterior de materias primas y bienes de equipos para la industria y de bienes para su consumo.

La Unión Europea sigue siendo el mercado fundamental de las exportaciones asturianas. Los 26 países socios absorben el 61,6% de las ventas de las empresas de la región en el extranjero y en lo que va de ejercicio aumentaron en la zona el 48,6%. El núcleo del euro (los 19 países que comparten la moneda) representan el elenco capital para la exportación del Principado: Asturias destina al área monetaria el 54,3% del total de sus expediciones fuera de España y ello pese a que el aumento en la eurozona (45,3%) ha sido muy inferior que en el resto de la UE, donde mejoró el 78,1%

Compartir el artículo

stats