Iberdrola y H2 Green Steel, la compañía que promueve una acería verde en Suecia, han firmado un acuerdo para construir en la península Ibérica una planta de hidrógeno verde de 1.000 MW de capacidad instalada y una inversión estimada en 2.300 millones de euros. La nueva planta alimentará con combustible limpio un horno de reducción directa de acero con capacidad para producir unos dos millones de toneladas al año de acero puro verde. Esa segunda fase es similar a la que maneja ArcelorMittal para la factoría de Gijón.

Iberdrola y H2 Green Steel barajan varias posibles ubicaciones en la Península Ibérica para su proyecto, con la intención de que la producción comience en 2025 ó 2026. Todas las ubicaciones que están evaluando tendrán acceso a energía renovable, así como a toda la infraestructura necesaria para operar con éxito un negocio de hidrógeno y acero verde.

“La producción de hidrógeno verde a gran escala será esencial para la transición de la industria pesada hacia formas de operar más sostenibles”, afirmó Henrik Henriksson, director general de H2 Green Steel.

El electrolizador, de 1 GW, estará operado conjuntamente por Iberdrola y H2 Green Steel. Iberdrola suministrará energía renovable a la planta, mientras que la producción de acero fundido verde y todos los procesos metalúrgicos posteriores estarán operados y serán propiedad de H2 Green Steel. Igualmente, ambas empresas estudiarán la posibilidad de ubicar, en el mismo emplazamiento, una instalación siderúrgica capaz de producir entre 2,5 y 5 millones de toneladas de planchas de acero verde al año.

El proyecto en la Península Ibérica se sumará al que H2 Green Steel promueve en Boden, en el norte de Suecia.