El cambio de manos del astillero gallego Hijos de J. Barreras es, según fuentes del sector, “cuestión de días”. El culebrón que mantiene en vilo a todo el sector naval tiene hoy una cita más, pero de las importantes. La consultora encargada por Oaktree y Cruise Yacht para llevar las riendas del proceso, Kroll, solicitó una reunión con la Xunta de Galicia, presidida por Alberto Núñez Feijóo, para analizar las propuestas definitivas recibidas por las instalaciones. Los asturianos Grupo Armón y Astilleros Gondán y Marina Meridional son los tres interesados y, según apuntan diversas fuentes, los dos primeros son los mejor posicionados para hacerse con la adjudicación, que finalmente será decidida por la juez que pilota el proceso concursal de Barreras.

Sobre las ofertas que hoy conocerá el Gobierno gallego ha trascendido que Armón ofrece ocho millones de euros y que Gondán refuerza su propuesta con el compromiso de construir cuatro buques de asistencia a parques eólicos marinos para el armador noruego Østensjø Rederi, del que el astillero asturiano es proveedor de máxima confianza.

Entre la plantilla de Barreras se ha recibido bien el interés de Armón y Gondán. “Tenemos suerte de que dos astilleros así hayan presentado una oferta vinculante”, exponen fuentes del sector. Entre sus ofertas se ha colado la opción de Marina Meridional, del empresario José Alberto Barreras, que se quedó con los restos de la desaparecida Vulcano. No ha construido ningún barco en España. La plantilla de Barreras “no tiene en cuenta” su propuesta. “No es solvente”, afirman fuentes de los trabajadores. Al margen de lo que decidan los propietarios del astillero –el fondo Oaktree–, la última palabra la tendrán dos actores: el juzgado de lo Mercantil de Vigo y la Autoridad Portuaria.