La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La antigua Informática El Corte Inglés, con 200 empleos en Asturias, de nuevo en venta

Los fondos Bain y BN están en negociaciones finales para adquirir la francesa Inetum (antes, GFI), de capital catarí y dueña del grupo español

Trabajadores en una oficina frente al ordenador.

La antigua sociedad Informática El Corte Inglés (IECISA), con casi 200 empleos en Langreo, Blimea (San Martín del Rey Aurelio) y Oviedo, volverá a cambiar de propietario por segunda vez en dos años si las negociaciones en marcha alcanzan, como es previsible, el acuerdo final.

El fondo de capital riesgo estadounidense Bain Capital lidera una operación, aliado con el también fondo norteamericano NB Renaissance, para hacerse con el control de la multinacional francesa Inetum (antes, GFI), que en diciembre de 2019 adquirió IECISA a El Corte Inglés. Directivos de Inetum, liderados por su consejero delegado (Vicent Rouaix), también participan con Bain y NB en la oferta de compra de Inetum a su actual propietario, el grupo catarí Mannai Corporation.

Según confirmó Bain Capital en un comunicado, el proceso está en la fase final y Mannai está negociando en exclusiva con el consorcio liderado por el fondo de capital riesgo tras el visto bueno del consejo de administración del grupo catarí para abordar la desinversión. Según algunas estimaciones, el precio de la adquisición del 99% de Inetum podría alcanzar en torno a 2.000 millones.

La antaño IECISA, presente en Asturias con delegaciones comerciales desde los años 80, tiene actividad productiva (centros tecnológicos de “software” y digitalización) desde 2007 en Langreo y Blimea (San Martín del Rey Aurelio), y dispone de oficinas en Oviedo que dan servicio al noroeste español y a Sudamérica.

Groupe Français d'Informatique (GFI), actual Inetum, es una multinacional con sede en París y presente en 26 países. Con la adquisición de la compañía española, el grupo amplió su negocio (integración de sistemas, consultoría tecnológica, ingeniería de aplicaciones, subcontratación y desarrollo de “software”) y expansionó su implantación geográfica, sobre todo en España y Latinoamérica. El grupo resultante suma actualmente 27.000 trabajadores y una facturación de 2.300 millones de euros en 2019, que en 2021 se redujo a 1.970 millones.

La filial española da empleo a 5.000 personas y en 2020 facturó 500 millones, aunque incurrió en pérdidas de 10,3 millones tras contabilizar una merma de 27 millones en su fondo de comercio.

IECISA, que desarrolla proyectos tanto para el sector público como para el privado, fue una de las sociedades vendidas en los últimos años por El Corte Inglés para reducir su endeudamiento. Aunque nunca se difundió una versión oficial sobre el importe de la transacción, diversas fuentes estimaron que la entonces GFI pagó unos 300 millones por IECISA.

El grupo catarí Mannai Corporation, fundado hace 70 años en Doha, y que cotiza en Bolsa, entró en el capital de la compañía francesa en 2016 con la adquisición del 51%, que luego amplió hasta el 99%, excluyéndola desde ese momento de la Bolsa de París.

Bain Capital, que lidera la oferta de adquisición, tiene su sede en Boston (EE UU), donde se fundó en 1984, y se define como una de las principales compañías del mundo en inversión alternativa en activos múltiples. El primer ejecutivo de Inetum, Vicent Rouaix, y Giovanni Camera, director de Bain, expresaron su voluntad de potenciar el crecimiento de la compañía y aprovechar todas sus potencialidades.

Compartir el artículo

stats