La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un centenar de empresas de 13 países están sondeando su instalación en Asturias

La Estrategia de Atracción de Inversiones del ldepa ha captado seis compañías con una inyección de 220 millones y 209 nuevos empleos

En el radar del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) hay 106 empresas de 13 países con interés por poner en marcha proyectos en la región. De momento, la Estrategia de Atracción de Inversiones puesta en marcha por el Gobierno del Principado en 2020 ha ayudado a captar seis compañías con una inversión conjunta de 220,7 millones y la creación de 209 puestos de trabajo.

En el comité de promoción de la Estrategia de Atracción de Inversiones, además del Idepa, están las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés y las asociaciones Compromiso Asturias XXI y Asturias Power. Esta red tiene detectadas 106 oportunidades de inversión en la región. Son empresas y emprendedores con proyectos en diferentes estados de maduración. Hay iniciativas con origen en varias comunidades autónomas españolas y en países extranjeros: Alemania, Austria, Brasil, Chile, China, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Holanda, Italia, México, Noruega y Reino Unido. En cuanto a los sectores de los proyectos, los más destacados son el agrario, la industria, los servicios avanzados y los de apoyo industrial.

De momento, la Estrategia de Atracción de Inversiones puesta en marcha por el Gobierno del Principado en 2020 ha posibilitado el aterrizaje de seis empresas en Asturias. La última en hacerlo, la semana pasada, fue la compañía colombiana de servicios al sector aéreo Indaer, que ha instalado en el Parque Tecnológico de Asturias su sede para Europa y Oriente Medio. Anteriormente, habían desembarcado en Asturias procedentes de Madrid y Barcelona las empresas tecnológicas de tratamiento de datos Team EQ, Bedrock Intelligence y Mind Facilities Management, que ya están operando desde Gijón. Los otros dos proyectos se ubicarán en el puerto de El Musel, también Gijón. Son la planta de biocombustibles a partir de residuos sólidos que promueve el grupo Preco y el centro de acuicultura para la cría de lenguados de la compañía Sea Eight.

Inversión y empleo

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado, Enrique Fernández, señaló que las seis inversiones captadas dentro de la Estrategia de Atracción de Inversiones suponen una inyección de 220,7 millones de euros y la creación de 209 puestos de trabajo. “Lo que está ocurriendo no es fruto de la casualidad; hay mucha labor de prospección, análisis y evaluación de potenciales inversores”, señaló Enrique Fernández el pasado jueves durante el acto para presentar la implantación de Indaer en Asturias. Fernández, destacó que la captación de estas empresas se suman a las inversiones de Amazon o la anunciada por ArcelorMittal.

Compartir el artículo

stats