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Armón y Gondán elevan sus ofertas en la puja por Barreras

El astillero de Navia ofrece 14,5 millones por las instalaciones de Vigo y el de Castropol aportará pedidos valorados en 400 millones

Salvamar construida por Auxnaval. | ARMÓN

Armón y Gondán, los dos constructores navales asturianos que pujan por quedarse con el mayor astillero privado de España, el de Hijos de Barreras en Vigo, han elevado sus ofertas. El juzgado de lo mercantil que se encarga del concurso de acreedores de Barreras dio opción a mejorar las propuestas de compra y los astilleros asturianos han demostrado que su interés por las instalaciones es muy alto al ser claves para poder seguir creciendo.

Armón, con sede en Navia, y Gondán, con sede en Figueras (Castropol), no solo han elevado sus ofertas económicas, también han ampliado la superficie que pretenden explotar y se han ofrecido a asumir los trabajos de achatarramiento de los cascos de los ferries del malogrado proyecto Havila Kystruten.

En concreto, Gondán ha elevado el importe a desembolsar hasta 4,5 millones y ofrece un millón más por los terrenos de la antigua fábrica de motores de Barreras si resulta adjudicatario. Además se compromete a demoler un edificio, el de Aucosa, que contiene amianto. Con todo ello la oferta sube hasta 6,5 millones que pagaría al contado. Mantiene además una promesa de inversiones para renovar las instalaciones de 8 millones. El constructor naval de Castropol suma a los dos buques de apoyo a parques eólicos ya preasignados a Barreras garantías de “proyectos en fase avanzada de negociación”. En total siete barcos por importe de casi 400 millones. El planteamiento laboral es un órdago a la oferta de su rival Armón –que se quedaría con 20 del más del centenar de empleados del astillero– al entender que como poco retrasaría la operación al tener que negociarse un ERE. Gondán prevé mantener el 100% de la plantilla.

Por su parte Armón pagaría también al contado los 14,5 millones que ahora ofrece por Barreras y plantea quedarse con todos los terrenos que son de su propiedad. Se quedaría con 20 trabajadores, pero añade que la vuelta a la plena actividad en Barreras obligará a contar con más plantilla.

Nuevos salvamares

Por otro lado, Auxiliar Naval del Principado (Auxnaval), la filial de Armón dedicada a la fabricación de embarcaciones de aluminio y con sede en Puerto de Vega, en Navia, construirá dos nuevas embarcaciones de intervención rápida para la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar). La compañía asturiana se ha hecho con el contrato por 4.950.000 euros. Durante los últimos 15 años Armón ha construido más de una treintena de barcos de rescate y control para Salvamento Marítimo.

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