La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UE propone un mecanismo de apoyo a los planes de hidrógeno en Asturias

La Comisión Europea señala a la región, con 43 proyectos, como uno de los tres territorios del área con mayor potencial

Planta de producción de hidrógeno. EFE

La Comisión Europea ha contactado con el Principado para “proponer un mecanismo específico de apoyo” que permita impulsar en la región acciones para el desarrollo del hidrógeno verde y apoyar los planes inversores ya existentes en ella con este fin. El órgano ejecuivo de la Unión Europea se ofrece así a respaldar el significativo despliegue de iniciativas existentes en la comunidad por “la cantidad y calidad de los proyectos que se están impulsando en Asturias”, informó ayer la directora general de Energía, Minería y Reactivación del Principado, Belarmina Díaz.

A través de la Alianza Europea del Hidrógeno Verde, la Comisión ha identificado a Asturias, junto con Estonia y la región francesa de Auvernia-Rodano-Alpes, como uno de los tres territorios de la Unión con mayor potencial para desarrollar hidrógeno verde a gran escala en los próximos años.

La Alianza Europea del Hidrógeno Verde destaca a estas tres localizaciones por la elevada concentración de proyectos vinculados a la generación y aprovechamiento de este gas, que se pretende convertir en una gran solución en el futuro próximo para contribuir a la descarbonización del sector energético, el transporte y los procesos fabriles.

De los más de 750 proyectos europeos que contabiliza la Alianza, 43 (el 5,73%) están siendo promovidos en Asturias, bien para la producción de hidrógeno limpio mediante electrólisis y utilización de energía renovable, bien para su utilización en la industria, el transporte, la energía y el sector de la edificación, entre otras aplicaciones.

Tras la publicación de la cartera de proyectos a fines del año pasado, la Comisión Europea suscribió acuerdos con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y con EIT Inno Energy para asesorar individualmente a los promotores de los planes inversores sobre las posibilidades de financiación y las estrategias para el desarrollo de las iniciativas presentadas.

Para aquellas zonas en las que –como ocurre en el caso de Asturias– se ha identificado una concentración elevada de proyectos, la Comisión ha desarrollado un mecanismo específico de apoyo denominado T-Hrive.

“Veníamos diciendo que Asturias tiene muchas capacidades y posibilidades” en el desarrollo y aprovechamiento del hidrógeno verde “pero ahora ha sido la Comisión Europea la que lo ha señalado”, dijo Belarmina Díaz. “Lo importante ahora es seguir trabajando para que estos proyectos que hipotéticamente podrían tener lugar en Asturias se materialicen en realidades y actuaciones concretas”, agregó.

La Alianza Europea de Hidrógeno Limpio fue impulsada por la Comisión Europea en julio de 2020 para apoyar la Estrategia de Hidrógeno de la UE, con el objetivo de estimular el despliegue de la producción y el uso de hidrógeno limpio a gran escala y el desarrollo de toda su cadena de valor. Actualmente cuenta con más de 1.500 miembros.

Según explica la Alianza en un documento, otros territorios “podrían añadirse” a Asturias, Estonia y Auvernia-Rodano-Alpes “tras las evaluaciones en curso y los contactos” que se mantienen “con las autoridades en países de la Unión Europea”.

Compartir el artículo

stats