La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Japón tiende puentes con Duro Felguera y HyDeal para proyectos de hidrógeno

La primera misión comercial nipona sobre el gas verde se reúne con el consorcio de Arcelor y la ingeniería asturiana para explorar colaboraciones

La misión comercial japonesa en Madrid. Sentados, de izquierda a derecha, Álvaro López y Luis Bausela, directivos de Duro Felguera, y Toyokazu Nagamune, director de JETRO, la agencia de comercio exterior nipona. | LNE

Japón quiere apostar por el hidrógeno verde. La primera misión comercial lanzada desde JETRO –la agencia de comercio exterior del país nipón– ha elegido España como destino y Asturias gozó de un peso importante. La delegación japonesa invitó a la primera ronda de encuentros a seis empresas españolas: Iberdrola, Acciona, Repsol, Naturgy, HyDeal (el consorcio de las plantas de ArcelorMittal y Fertiberia en Avilés y Gijón) y a la ingeniería asturiana Duro Felguera. Aunque las conversaciones son todavía muy preliminares, fuentes presentes en las reuniones celebradas en Madrid explican que, según les trasladaron los visitantes, hay tanto empresas japonesas interesadas en invertir en España como otras que lo que pretenden es contar con la tecnología de las compañías españolas para llevar a cabo proyectos en su país.

Las empresas japonesas que formaron parte de la delegación que ha visitado a España son compañías de primer nivel como Asahi kasei, Chiyoda Corporation, Fujifilm, Marubeni, Mitsubishi, Mitsui, Sumitomo, Toray, Greenerity o Yokogawa. Estas compañías están explorando el mercado español para desarrollar proyectos conjuntos.

La delegación comercial nipona mantuvo un encuentro con los directivos de Duro Felguera Álvaro López y Luis Bausela y con el CEO de la compañía asturiana, Jaime Argüelles. Fuentes de Duro explican que el sector empresarial japonés tiene en alta estima a la empresa regional gracias a una «colaboración habitual» que la ingeniería ha mantenido con empresas niponas a lo largo de los años.

A Duro Felguera también a avala una larga experiencia en materia de hidrógeno. La compañía ha trabajado en proyectos vinculados a este gas desde los años noventa y, actualmente, participa en varios proyectos en curso. El más avanzado de los planes impulsados por Duro es el que comparte con Alsa, Nortegás y Hunosa y pretende producir hidrógeno verde en el pozo Fondón.

Arcelor y Fertiberia

Duro Felguera señala que su voluntad principal es participar en el desarrollo del hidrógeno verde como EPC (Ingeniería, Adquisiciones y Construcción por sus siglas en inglés). Es decir, lo que pretende la empresa asturiana es llevar a cabo el desarrollo completo de los proyectos, que es donde puede obtener mayores rentabilidades.

Por parte de HyDeal, el consorcio de hidrógeno verde que alimentará a las plantas industriales de ArcelorMittal y Fertiberia, estuvo su presidente, Thierry Lepercq. El francés es la cabeza visible de PlatformCo Hidrógeno, la sociedad que está pilotando el desarrollo del proyecto y que, recientemente, contrató a la empresa asturiana TSK para lleva a cabo parte de la ingeniería del proyecto. HyDeal tiene la vocación de expandirse a todo el mundo tras dar sus primeros pasaos en España. Actualmente, el consorcio está negociando con el gobierno de Mauritania y, las primeras conversaciones con la delegación japonesa, podrían llevarle al continente asiático.

Las primeras reuniones de la delegación comercial japonesa tuvieron lugar el pasado jueves en Madrid y, posteriormente, se celebró una recepción en la embajada nipona.

Compartir el artículo

stats