La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bankinter arrebata a Unicaja el quinto puesto del "ranking" bancario

El grupo recupera la posición que perdió por la fusión del banco malagueño y Liberbank | Su ventaja es de apenas el 0,16% en volumen de activos

Sede de Unicaja en Málaga

Bankinter ha recuperado la quinta plaza en el "ranking" bancario español por tamaño, que le había arrebatado la fusión de Unicaja y Liberbank, que se materializó hace un año. Entonces, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, había dicho que se proponía reconquistar la posición perdida.

Con los últimos datos disponibles, Bankinter ha logrado aventajar a Unicaja (la denominación del banco resultante de la fusión) aunque con una ventaja de apenas el 0,16%, lo que hace augurar un pulso comercial de ambos grupos por consolidar el predominio sobre el otro y disputarse la quinta plaza del sector.

Aunque la relevancia no está tanto en el tamaño como en la rentabilidad y en las ratios de solvencia, en la historia de la banca siempre ha sido muy influyente el prurito por el volumen de activos. Con datos al cierre del primer trimestre (el segundo, concluido anteayer, está por cerrar), Bankinter cuenta con 110.801 millones de euros y Unicaja, 110.624. La venta de algunas posiciones en renta fija por Unicaja ha contribuido a que se viera rebasado por Bankinter.

No obstante, Bankinter siempre se ha mantenido por delante de su competidor en capitalización bursátil. El valor en Bolsa de Bankinter (del orden de 5.300 millones) más que duplica al de Unicaja, que se mueve cerca de los 2.500 millones.

El grupo asturiano Masaveu es accionista de los dos bancos. En Liberbank tenía el 5,763%, aunque esta posición se vio diluida por debajo del 2,5% como consecuencia de la integración de las dos entidades. En Bankinter, el grupo asturiano tiene una participación del 5,311% y está representado en su consejo por Fernando Masaveu.

Santander lidera el ranking de la banca española, pero en el negocio exclusivamente nacional (sin contabilizar las filiales extranjeras) la clasificación la encabeza Caixabank, seguido por Santander, BBVA y Sabadell, que ocupan los cuatro primeros puestos.

Unicaja acaba de vender el 10% de Caser, la aseguradora tradicional de las antiguas cajas de ahorro, al accionista mayoritario, el grupo asegurador suizo Helvetia, titular del 70% de la empresa española desde 2020. La entrada de Helvetia en el accionariado de Caser (de la que ahora tendrá el 80%) se produjo entonces mediante la adquisición de las participaciones del hasta entonces socio principal de Caser (el grupo francés Covea, titular del 20%) y la desinversión de todos los grupos bancarios españoles salvo Unicaja, Liberbank e Ibercaja. Unicaja y Liberbank situaron su peso entonces en el 9,9% cada uno. Tras su fusión en 2021, el banco resultante duplicó su peso, hasta casi el 20%. Con la venta de una parte de su paquete de acciones, Unicaja regresa a la posición en torno al 10%.

Por otra parte, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado el acuerdo alcanzado por Unicaja Banco y Santalucía para extender su alianza conjunta de banca-seguros en los ramos de vida, riesgo, ahorro, accidentes y planes de pensiones por un importe máximo de 358 millones de euros. El acuerdo supone que la aseguradora adquiera el 50% más una acción de las sociedades CCM Vida y Pensiones de Seguros y Reaseguros y de Liberbank Vida y Pensiones, Seguros y Reaseguros. Unicaja mantendrá el porcentaje restante.

La aseguradora Santalucía, con capital asturiano, es accionista de Unicaja, y ya lo era del banco malagueño antes de su fusión con Liberbank.

Compartir el artículo

stats