La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iberdrola invertirá en tecnologías limpias para compensar el cierre de Lada

El plan de la compañía incluye formación, apoyo a emprendedores y compras a proveedores locales

La central térmica de Iberdrola en Lada, en Langreo. | firma

Iberdrola está cerrando un plan de inversiones y acciones para la comarca del Nalón como alternativa al cierre de la central térmica de carbón de Lada. El principal elemento del plan será una inversión en tecnologías limpias.

Ni Iberdrola ni Naturgy salieron ayer al paso de las declaraciones de la vicepresidenta tercera y ministra Teresa Ribera y del presidente del Principado, Adrián Barbón, que en la inauguración del foro de las regiones europeas del carbón en transición, que se celebró en Oviedo, reclamaron a ambas compañías energéticas que aceleren sus alternativas al cierre de las centrales térmicas de Lada, en Langreo, y de Narcea, en Tineo. Ribera destacó que a diferencia de otros territorios donde también se han clausurado centrales de carbón, en Asturias "se ha ido más lento" a la hora de poner en marcha alternativas, aunque apuntó que algunas se estaban "ultimando".

Según ha podido saber este diario, esa última afirmación se refería al plan de Iberdrola. La compañía está cerrando los flecos para presentar un plan de alternativas al cierre de la térmica de Lada que tendrá cuatro ejes e impacto en la comarca del valle del Nalón . El principal eje será una inversión en tecnologías limpias. La compañía no ha concretado en que consistirá, aunque si ha manejado proyectos vinculados al hidrógeno verde.

Las otras tres líneas del plan que presentará Iberdrola están relacionadas con el fomento de formación y la cualificación, con el desarrollo del emprendimiento y con la puesta en marcha de acuerdos de compra con proveedores locales.

Iberdrola está trabajando en ese plan de alternativas, aunque desde la compañía no se ha precisado cuando estará en disposición de presentarlo. Estas actuaciones se centrarán en la comarca del Nalón y se sumarán a las desarrolladas por la compañía en la región en los últimos dos años, como la puesta en marcha de cuatro parques eólicos en el Occidente de Asturias o los continuos encargos a empresas de la región, entre los que destacan los efectuados a las empresa avilesina Windar, del grupo Daniel Alonso, para la construcción de componentes de torres eólicas marinas.

La otra compañía que ha cerrado una térmica en Asturias, Naturgy, tampoco ha presentado un plan de alternativas para su central de Narcea, en Soto de la Barca (Tineo). Sí anunció un proyecto junto con Enagás para producir hidrógeno verde en el puerto de El Musel y que incluiría producción de energía renovable en el área de influencia de la térmica, pero ese proyectos de momento está por concretar.

Compartir el artículo

stats