La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vivienda de segunda mano se abarata en Asturias y se encarece en España

El precio retrocede el 0,8% en el Principado y avanza el 3,5% interanual como media nacional

Una promoción de viviendas en Oviedo. | | PABLO SOLARES

El precio de la vivienda de segunda mano se redujo en Asturias el 0,8% en julio y en la misma proporción en tasa interanual, hasta situarse en 1.572 euros por metro cuadrado, mientras que en España siguió incrementándose, con aumentos del 1,2% en variación mensual y 3,5% interanual, según datos del índice inmobiliario Fotocasa difundidos ayer. El precio medio se situó en 1.960 euros, el 24,68% superior al promedio asturiano.

Asturias fue la segunda región en la que más cayeron los precios en variación mensual y la tercera en tasa interanual.

Por otra parte, y con datos del Centro de Información Estadística del Consejo General del Notariado, Asturias fue en junio la segunda región, tras Navarra, en la que más se redujeron las compraventas de viviendas, con un descenso del 7,6%; fue la cuarta (tras Navarra, Castilla-La Mancha y Baleares) en la que más descendieron los precios, y fue la tercera (por detrás de Navarra y La Rioja) en la que más retrocedió la formalización de créditos hipotecarios para la compra de vivienda, con una disminución del 12,4%.

En España, el número de compraventas de vivienda aumentó en el 3,5% interanual, hasta alcanzar las 69.163 unidades, y el precio medio del metro cuadrado se situó en los 1.597 euros, el 4,1% más.

Por tipo de vivienda, las compraventas de pisos aumentaron un 5,4% interanual, alcanzando las 52.731 unidades, mientras que las unifamiliares disminuyeron un 2,2% interanual, hasta llegar a las 16.432 unidades.

Los precios de los pisos tuvieron un ascenso del 1,4% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta situarse en 1.762 euros por metro cuadrado, mientras que el precio de las viviendas tipo unifamiliar se movió en un promedio de 1.326 euros por metro cuadrado, el 9,6% más.

A su vez, el precio medio de la vivienda nueva y usada subió el 8,9% en julio en España con respecto al mismo mes del año anterior, impulsado por el encarecimiento en las áreas metropolitanas y de la costa del Mediterráneo, según los datos publicados también ayer por la tasadora Tinsa.

La inversión en obra nueva se está incrementando este año en España, según Tinsa, y comienza a reflejarse en un ligero aumento del número de visados con respecto a 2021. Aún así, la tasadora dice que se mantiene en "niveles moderados" en la obra nueva debido a "un entorno inflacionista que ha impulsado el alza de los costes de construcción".

Compartir el artículo

stats