La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 800 parados de las comarcas del carbón serán formados para instalar energías verdes

El programa de recualificación, que llega cuando la mayoría de las térmicas ya cerraron, se financiará con 9 millones de fondos europeos

Alumnos de un curso de energía solar. | Joan Puig

El Ministerio para la Transición Ecológica formará a más de 800 desempleados de los territorios donde han cerrado centrales térmicas de carbón para que puedan trabajar en instalación y mantenimiento de plantas de renovables y en rehabilitación energética, sectores en los que se prevé una alta demanda de personal cualificado en los próximos años. Los cursos serán gratuitos para los alumnos, tendrán preferencia las personas afectadas directa o indirectamente por los cierres de centrales y serán financiados con casi 9 millones de euros de fondos europeos del plan de recuperación, transformación y resiliencia.

En la denominada Estrategia de Transición Justa aprobada por el Gobierno en octubre de 2020 se incluyó un plan de apoyo para la recualificación profesional e inserción laboral de trabajadores y población afectados por la transición energética. Pasados casi dos años, en los que la mayor parte de las centrales térmicas de carbón de España han cerrado –en Asturias lo hicieron las de Lada y Soto de la Barca–, el Ministerio para la Transición Ecológica ha activado el programa con la licitación del servicio de recualificación e inserción laboral, que será asumido por empresas acreditadas. El contrato se ha dividido en cinco lotes. Los cuatro primeros consisten en la realización de programas formativos para la obtención de certificados de profesionalidad en energía solar, energía eólica, infraestructuras verdes y rehabilitación energética. Y el quinto lote es para formación complementaria en energías verdes con compromiso de contratación.

El presupuesto total de la licitación es de 8.990.939 euros y para la elección de las empresas se tendrán en cuenta factores como el número de localidades en las que se realizarán las actividades de formación presenciales, el precio, el diseño del programa formativo, el diseño del plan de promoción y captación, y el estudio de prospección del mercado laboral.

Los alumnos

Las empresas adjudicatarias de los cinco lotes deberán lograr la recualificación de al menos 640 trabajadores y la formación e inserción laboral de otros 200. Los beneficiarios de los cursos serán los trabajadores directa o indirectamente afectados por los cierres de las centrales térmicas de carbón –que tendrán prioridad si están inscritos en la bolsa de trabajo para excedentes de las centrales–, y los desempleados de las denominadas zonas de transición justa, situadas en comarcas de Andalucía, Galicia, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Asturias. En el Principado, esas zonas de transición justa son los municipios de los valles del Nalón y el Caudal y la comarca del Suroccidente.

En España, todas las centrales térmicas de carbón han solicitado autorización de cierre con la excepción de la asturiana de Aboño. En todas esas centrales trabajaban un total de 2.740 personas entre personal propio y de contratas

Compartir el artículo

stats