Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, décima región con mayor riesgo de pobreza en relación con el PIB de la comunidad

Las políticas de "escudo social" durante el covid atenuaron el impacto en las familias respecto a lo ocurrido en la crisis financiera, según EAPN

En España hay más de 13 millones de personas en riesgo de pobreza, 380.000 más que antes de la pandemia. Se trata de un incremento muy inferior al previsto, lo que el informe anual realizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) obedece a las políticas del Gobierno para la protección de empresas y familias durante la crisis desencadenada por el covid. De modo que mientras la caída del PIB nacional en 2020-2021 triplicó a la 2008-2015, el aumento de la pobreza fue casi el triple entonces que ahora. "El efecto de las medidas redujo la tasa de pobreza en 3,2 puntos porcentuales; es decir, disminuyó en 1,5 millones el tamaño de la pobreza en España", explicó Juan Carlos Llano, responsable de la investigación.

El estudio sitúa a Asturias como la décima región con menor riesgo de pobreza en relación al producto interior bruto (PIB), por detrás de país Vasco, Navarra, Cataluña, Madrid, Aragón, La Rioja, Cantabria y Baleares, y en términos similares a Galicia.

Según el estudio, el riesgo de pobreza decreció en Asturias el 10% pese a la caída del PIB durante la crisis del covid del 9% mientras que en la crisis financiera de 2008-2014 aumentó el 3,1% aunque la caída del producto interior bruto fue entonces menor (8%). El estudio vincula esta disparidad a los efectos divergentes de las políticas de austeridad y devaluación salarial aplicadas entonces y al llamado "escudo social" por el que optaron en esta ocasión los Gobiernos europeos, incluido el español.

EAPN-ES precisa que desde el año 2010, la tasa de pobreza denominada Arope disminuyó en España en 0,9 puntos porcentuales, la sexta reducción más elevada de todos los países de la UE. Pese a ello, la tasa en España (21,7% de su población en 2021) es 4,9 puntos porcentuales superior a la media de los países de la Unión Europea. España ocupa el cuarto lugar, tras Letonia, Rumanía y Bulgaria.

Por el contrario, la pobreza se incrementó desde el 20,7% de 2010 hasta el 21,7% en 2021, lo que supone un aumento de un punto porcentual, algo superior la media de la UE y que coloca a España en el noveno lugar junto a Rumanía.

A su vez, España es el quinto país con mayor privación material social y severa, solo por detrás de Rumanía, Bulgaria, Grecia y Hungría. Y en desigualdad, España también ocupa el cuarto lugar en el área por la mayor incidencia de la inequidad según el denominado índice de Gini.

Compartir el artículo

stats