La tarifa interurbana del taxi en Asturias sube más del 10% por el alza de los costes

La bajada de bandera se sitúa en 3,99 euros y el kilómetro en 0,65 después de que asociaciones profesionales amenazaran con movilizarse

Taxis en una calle de Avilés.

Taxis en una calle de Avilés. / Miki López

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Las tarifas de los servicios interurbanos de taxi en Asturias se han incrementado desde ayer más del 10%. El Principado ha modificado la regulación a petición de los asociaciones de taxistas, que reclamaban una actualización de las tarifas ante la subida de los costes que tienen que afrontar.

Los precios de los servicios interurbanos no se actualizaban desde 2013 y organizaciones como la Federación Asturiana Sindical del Taxi (FAST) llevan meses demandando una revisión. En septiembre presentaron un escrito en el Principado en el que amenazaban con movilizaciones en el sector si no se actualizaban las tarifas.

No habrá protesta porque ayer la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial publicó un decreto por en cual se suben más de un 10% las tarifas máximas de los servicios interurbanos de taxi en Asturias. En la tarifa diurna, el precio por kilómetro pasa de 0,59 a 0,65 euros. La hora de espera pasa de 15,20 a 16,83 euros y el mínimo de percepción (la conocida como bajada de bandera) de 3,60 a 3,99 euros. En la tarifa nocturna o festiva el precio por kilómetro pasa a ser de 0,78 euros, la hora de espera de 20,20 euros y el mínimo de percepción de 4,79 euros.

El Gobierno regional justificó este alza de las tarifas "dada la repercusión económica en el sector que ha tenido el contexto actual de subida de precios de los insumos". Por su parte, la Federación Asturiana Sindical del Taxi celebró que "por fin" se incrementen las tarifas. En el caso de las viajes urbanos, las tarifas las fijan los ayuntamientos.

Suscríbete para seguir leyendo