Las electrointensivas piden más fondos y prorrogar la "excepción ibérica"

La asociación de Arcelor, AZSA y otros grupos demanda rebajas en la factura de la luz y duplicar las compensaciones por CO2

David Page

Grandes grupos industriales con un consumo intensivo de electricidad –para algunos la factura eléctrica representa el 50 o el 60% del total de sus costes– presionan al Gobierno para que garantice que un escudo frente a las subidas de precios energéticos durante todo 2023, tanto mediante rebajas en sus facturas de luz como a través de un mayor importe de ayudas directas para compensar los costes.

Como parte de las medidas extraordinarias para paliar el impacto de la subida de la luz recogidas en el tercer decreto anticrisis, el Gobierno ha decidido mantener una rebaja temporal del 80% de los peajes que pagan unas 600 empresas electrointensivas en su factura eléctrica. El Ejecutivo ha decidido prolongar la medida sólo hasta el próximo 30 de junio, pero la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía (AEGE), de la que forman parte grandes empresas asturianas como ArcelorMittal y AZSA, reclama como medida de protección imprescindible para la gran industria que mantenga ese descuento al menos durante todo 2023.

Pedro González, director general de AEGE, demanda a su vez que las ayudas para compensar los costes de las emisiones indirectas de CO2 se doblen y pasen de los 244 millones incluidos en el presupuesto del Estado hasta a 400 ó 500 millones. AEGE apoya al Gobierno para que se reforme el mercado eléctrico europeo y para que se prorrogue la "excepción ibérica" hasta entonces.

Suscríbete para seguir leyendo