El BCE sube el precio del dinero al 3% y anuncia que en marzo llegará al 3,5%

Christine Lagarde eleva los tipos de interés por quinta vez seguida desde julio y asegura que "se quedarán arriba hasta que la inflación ceda"

El BCE sube el precio del dinero al 3% y anuncia que en marzo llegará al 3,5%

El BCE sube el precio del dinero al 3% y anuncia que en marzo llegará al 3,5% / R. M. Sánchez / Y. GonzálezY. González

R. M. Sánchez / Y. GonzálezY. González

Cumpliendo con el guion esperado, el Banco Central Europeo (BCE) aprobó ayer una nueva subida de 0,50 puntos porcentuales de los tipos de interés, que sitúa en el 3% el precio oficial del dinero, con el objetivo de reconducir la inflación al objetivo del 2%, desde la tasa del 8,5% anotada en enero (tras haber llegado al 10,6% en octubre). Es la quinta subida consecutiva adoptada por el BCE desde julio,

Después de la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE informó de que "continuará el curso de subidas significativas a ritmo sostenido de los tipos de interés" y anunció que "en vista de las presiones sobre la inflación subyacente, el Consejo de Gobierno prevé aumentar los tipos otros 50 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria de marzo". A partir de entonces, añadía el comunicado, se evaluará la senda futura de los tipos, "dependiendo de los datos" y "reunión a reunión".

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, aclaró que la nueva subida de 0,50 puntos anunciada para marzo es "muy probable", aunque no es "un compromiso irrevocable", dando a entender que en ningún caso el incremento sería inferior. "En marzo podremos evaluar a qué ritmo hemos de subir los tipos para conseguir el objetivo de inflación. Además, los tipos se van a quedar arriba el tiempo suficiente para asegurar que la inflación cede", añadió Lagarde para intentar enfatizar el tono duro de los mensajes que el organismo quiere hacer llegar a los mercados financieros: "No se debe dudar de nuestra determinación de alcanzar el 2% de inflación en el mediano plazo. Tampoco se debe dudar del hecho de que una vez que estemos en territorio restrictivo [de los tipos de interés] querremos permanecer en él lo suficiente".

Tras el verano

En Asturias, el consejero de Industria, Enrique Fernández, confió ayer en que tras el verano se produzca una recuperación de la economía "más definida" cuando las medidas adoptadas en los últimos meses "embriden" la inflación. Según Fernández, la subida de tipos de interés está afectando a empresas y familias y generando un "enfriamiento" de la actividad y una reducción del empleo, aunque "la parte buena" es que está controlando el alza de los precios.

[object Object]

La rentabilidad de las letras del Tesoro, con retornos de casi el 3%, ha desatado el apetito de miles de inversores, hasta el punto de que en la sede central del Banco de España, en la Plaza de Cibeles de Madrid, se formaron ayer largas colas para comprar títulos de cara a la próxima subasta. Asimismo, la página web del Tesoro quedó inoperativa durante unas horas ante el aluvión de demandantes de bonos. Éstos ofrecen actualmente un atractivo muy superior a los depósitos bancarios, que en noviembre generaron un interés medio del 0,7%. La fiebre por los títulos públicos también se nota en Asturias y ha obligado al Banco España a exigir que, a partir del próximo martes día 7, sea necesario haber solicitado cita previa (en la página web del organismo o en el teléfono 913 385 000) para acudir de forma presencial a la oficina central de Madrid o a las sucursales territoriales como la de Asturias, que está situada en la calle Toreno de Oviedo.

Suscríbete para seguir leyendo