El apoyo del Estado y la iniciativa público-privada, claves para el buen momento del naval asturiano

Álvaro Platero. | Irma Collín.

Álvaro Platero. | Irma Collín.

Álvaro Platero, presidente de la patronal de astilleros Pymar, agradeció el "importante apoyo institucional y la colaboración público-privada" que ha recibido el sector naval, el cual "tiene una competencia muy grande a nivel mundial y suele tener proyectos con una gran complejidad tecnológica". Francisco Blanco le dio la razón: "El sector naval está viviendo un buen momento y creo que el Gobierno se ha portado bien con vosotros, como por supuesto os merecéis, ya que os habéis logrado especializar en varios nichos de mercado con productos de alto valor añadido".

Blanco subrayó que el apoyo del Ejecutivo se remonta años atrás. "Para este año, el presupuesto del Ministerio para el sector naval es de 49 millones de euros, y en los últimos cinco años han sido un total de 250 millones", desgranó el secretario general.

"Ahora hay una gran oportunidad con el PERTE del naval; no todos los sectores tienen su propio PERTE, podría llamarse un pequeño ‘lujo’, si se me permite la expresión", aseveró el dirigente.

Platero planteó la posibilidad de que dicho PERTE –que otorga ayudas públicas de 310 millones de euros y cuyo plazo para presentar proyectos finaliza el próximo día 28– pueda tener una segunda convocatoria en el futuro. "Todo depende de si quedan fondos y si se cumplen los hitos marcados por la Comisión Europea para 2026. No es algo que se pueda asegurar, ni mucho menos", advirtió Blanco.

Suscríbete para seguir leyendo