El Supremo falla a favor de Ence, que podrá seguir fabricando celulosa en Pontevedra hasta 2073

La compañía tiene en marcha un proyecto inversor en su planta de Navia, la mayor de grupo

Ence, dueña de la fábrica de celulosa de Navia, podrá seguir fabricando en su planta de Pontevedra hasta 2073 tras tumbar hoy el Tribunal Supremo las sentencias de la Audiencia Nacional que en 2021 anularon la prórroga que el Gobierno de Rajoy otorgó a la empresa en 2016 para que pudiera seguir ocupando el suelo de dominio público marítimo en la ría pontevedresa más allá de 2033, la fecha de vencimiento de la concesión inicial, que data de 1958.

La decisión del Supremo, al admitir los recursos de la empresa, supone un alivio para la compañía, que da empleo en su factoría gallega a 400 personas y da trabajo directo, indirecto e inducido a 5.100, amén de ser un gran comprador de madera en el sur de la provincia.

Si el fallo hubiese sido contrario a la compañía, Ence tenía previsto cesar la producción en Pontevedra entre este año y el próximo, y trasladar una parte de su capacidad productiva a la factoría de Navia. Al ser la decisión favorable a la continuidad de la planta gallega, Ence seguirá adelante con los planes de inversión ya comprometidos para la planta asturiana con el fin de ampliar su diversificación, introducir productos de mayor añadido y descarbonizar la factoría naviega.

Ence había hecho de modo preventivo una provisión de 42 millones en sus cuentas para costear el desmantelamiento de la fábrica gallega y había asumido un impacto en su balance de 148 millones.

Las acciones de Ence están subiendo el 18%.

Suscríbete para seguir leyendo