"Tarifazo" al taxi en Oviedo, Gijón y Avilés: descubre cuánto te costará la carrera en 2023

La Comisión de Precios del Principado propone una subida del 7,63%, que supondrá un mínimo de 4,72 euros en los viajes

Taxi

Taxi

Yago González

Yago González

Las tarifas de los servicios de taxi en los municipios de Oviedo, Gijón y Avilés aumentarán este año un 7,63% para compensar la subida generalizada de los costes, especialmente del combustible. Esto implica que la bajada de bandera (el precio mínimo que el cliente paga al subirse al vehículo) se incrementará en las tres ciudades de los 1,87 euros a los 2,01 euros durante el día, y de 2,34 a 2,52 euros por la noche y en días festivos.

En la tarifa diurna general, la carrera mínima subirá de 4,39 a 4,72 euros; el kilómetro recorrido, de 1,02 a 1,1; y la hora de espera, de 24,97 a 26,88 euros. En la franja nocturna y días festivos, los respectivos aumentos serán hasta los 5,9 euros, 1,37 euros y 33,59 euros.

El incremento del 7,63% para 2023 aún no ha entrado en vigor, sino que se trata de la propuesta alcanzada ayer por la Comisión de Precios del Principado, órgano consultivo en materia de precios y tarifas de servicios públicos, que depende de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica. El director general Comercio, Emprendedores y Economía Social, Julio González Zapico, presidió la reunión, en la que participaron representantes sindicales, asociaciones de usuarios y representantes del sector del taxi (los cuales tienen derecho de asistencia, pero no de voto en la toma de decisiones).

La Comisión debe ahora elevar esa propuesta al Consejo de Gobierno, que con probabilidad aprobará el incremento a principios de marzo.

En 2022, las tarifas habían aumentado un 2,039%.

El interurbano, un 10%

Esta subida se añade a la del 10% recientemente aprobada para los servicios interurbanos de Asturias, después de casi una década con las tarifas congeladas. Ese incremento supuso elevar la bajada de bandera de 3,60 a 3,99 euros.

Suscríbete para seguir leyendo