El plan nacional para ordenar la energía eólica marina, listo "en las próximas semanas"

El sector, reunido en una jornada organizada por la Cámara de Oviedo, lamenta que en Asturias haya "el doble de proyectos en tramitación que instalados"

De izquierda a derecha: Andrés Pérez (Capital Energy), Javier Granero (Taxus), José Antonio Álvarez (Isastur), Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Oviedo; Carlos García (Fundación Asturiana de la Energía), Ignacio Rodríguez (Windar) y Santiago Lanza, director de Origen Solutions.

De izquierda a derecha: Andrés Pérez (Capital Energy), Javier Granero (Taxus), José Antonio Álvarez (Isastur), Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Oviedo; Carlos García (Fundación Asturiana de la Energía), Ignacio Rodríguez (Windar) y Santiago Lanza, director de Origen Solutions. / Luisma Murias

Yago González

Yago González

La ordenación del territorio marino en el que podrán instalarse molinos de energía eólica, y que está diseñando el Ministerio para la Transición Ecológica, podría aprobarse en Consejo de Ministros "en las próximas semanas". Así lo ha señalado este jueves el director de la Fundación Asturiana de la Energía (Faen), Carlos García, durante la jornada "La cadena de valor eólica: retos y oportunidades", celebrada en la Cámara de Comercio de Oviedo.

"Se está esperando por la planificación del Ministerio, y también hay conversaciones también con las comunidades autónomas. Creo que en las próximas semanas se presentará la ordenación del espacio marino, y a partir de ahí veremos lo que toca a cada una de las comunidades. Confiamos en que Asturias tenga una zona delimitada en la que se puedan desarrollar parques", ha explicado García.

En el encuentro, destacados profesionales de la energía eólica han analizado los retos del sector. En concreto, han lamentado la lentitud de los procedimientos burocráticos. "En este momento en Asturias hay 52 parques en tramitación, el doble de los que están instalados", ha señalado José Antonio Álvarez, director general de Isastur.

Ignacio Rodríguez, director comercial de Windar, ha apuntado que el sector eólico "tiene que afianzarse, porque los proyectos deben tener cierta continuidad, no puede ser que cuando se termine un proyecto te quedes sin actividad". También ha lamentado que "toda la cadena de valor está sufriendo una presión brutal de costes" y que "los tecnólogos reportan continuamente pérdidas cada vez mayores". Además, ha advertido de las dificultades de competir con compañías como las chinas, que no están sometidas a las mismas regulaciones medioambientales que las europeas. "Tiene que haber una estandarización de procesos y productos por parte de las grandes empresas y los gobiernos, y que después ello permee toda la cadena productiva", ha propuesto Rodríguez.

Andrés Pérez, director de desarrollo de negocio en Asturias de Capital Energy, ha alertado de que las demoras en los trámites administrativos "están afectando a la propia tecnología", creando el riesgo de que algunas máquinas "se descataloguen", lo cual acaba perjudicando todas las distintas fases del proyecto. "Nos vemos obligados a volver a tramitar un proyecto que podría estar perfectamente construido", ha lamentado. "Esto está dando problemas a la hora de vislumbrar la inauguración de algunos parques a corto plazo", ha advertido.

Javier Granero, director de Medio Ambiente de la consultora Taxus, ha ofrecido la siguiente reflexión sobre el futuro del sector en Asturias: "Lo primero que hay que hacer es una política energética adecuada que nos permita definir qué recursos tenemos, en qué condiciones ambientales podemos explotar y decidir si estamos dispuesto a tener esta energía o no. Se están cerrando térmicas y tenemos que buscar otras energías de futuro; la eólica puede ser una energía de transición o puede haber venido para quedarse"

Suscríbete para seguir leyendo