Estos son los lugares de la costa asturiana en los que el Ministerio permitirá instalar molinos de viento

El plan de ordenación del Gobierno delimita tres áreas del Principado para la eólica flotante, con una entre Navia y Luarca libre de protección

molinos

molinos

En las costas de Asturias y Galicia están delimitadas las mayores zonas de España para instalar parques eólicos. El Consejo de Ministros aprobó ayer los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) que, entre otras cuestiones, fija las áreas en las que podrá desarrollarse eólica marina. En su conjunto suman 5.000 kilómetros cuadrados, el 0,46% de las aguas nacionales, de los cuales más de la mitad (2.688 kilómetros cuadrados) se encuadran en la zona Noratlántica, en concreto frente a las costas de Asturias y Galicia, donde varias empresas tienen proyectos de parques eólicos.

En el sector Noratlántico se han delimitado ocho áreas para la instalación de molinos y tres están en Asturias. Una de ellas, entre Luarca y Navia, está fuera de las zonas de protección para la conservación de la biodiversidad, lo que facilitará las posibles tramitaciones de parques. Las otras dos si están en zonas protegidas y están frente a las costas de Tapia de Casariego y El Franco, en el primer caso, y de Carreño y Gijón, en el segundo.

El Gobierno del Principado y la Asociación Empresarial Eólica (AEE) aplaudieron ayer la aprobación del POEM. La directora general de Energía, Belarmina Díaz, destacó que el plan promueve la coexistencia de la eólica marina con los usos actuales de los recursos marítimos, contribuye a la transición energética de la región (la estrategia regional prevé un aporte de eólica marina de más de 2 GWh/año en 2030) y dará impulso a la cadena de valor de la industria.

L aprobación en el Consejo de Ministros de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) ha caído como una bomba en el sector pesquero del noroeste peninsular, que rechaza tanto el contenido del documento como la forma "precipitada y sin consenso" de su tramitación, además de advertir que será "destructivo de hábitats de interés pesquero y ambiental". La Plataforma de Defensa de la Pesca, constituida en Burela (Lugo) en 2021 para defender los intereses de los pescadores de la Cornisa afectados por el desarrollo de la eólica marina, expresó su opinión en estos términos: "Teresa Ribera ha anunciado el mayor ataque que se recuerda en años al sector pesquero y los ecosistemas marinos, y lo ha hecho con una frialdad que sorprende y asusta. La Ministra, no obstante, no es consciente de que va a tener enfrente a todo el sector y también a gran parte de la sociedad civil. Penoso".

[object Object]

Avilés, F. L. Jiménez

La aprobación en el Consejo de Ministros de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) -la herramienta que delimitará las zonas del litoral susceptibles de ser aprovechadas para producir energía eólica marina- ha caído como una bomba en el sector pesquero del noroeste peninsular, que rechaza tanto el contenido del documento como la forma "precipitada y sin consenso" de su tramitación, además de advertir que será "destructivo de hábitats de interés pesquero y ambiental".

La Plataforma de Defensa de la Pesca, constituida en Burela (Lugo) en 2021 para defender los intereses de los pescadores de la Cornisa afectados por el desarrollo de la eólica marina, expresó su opinión en estos términos: "Teresa Ribera ha anunciado el mayor ataque que se recuerda en años al sector pesquero y los ecosistemas marinos, y lo ha hecho con una frialdad que sorprende y asusta. La Ministra, no obstante, no es consciente de que va a tener enfrente a todo el sector y también a gran parte de la sociedad civil. Penoso".

Suscríbete para seguir leyendo