Asturias tendrá hasta 100 eólicos marinos y estarán al menos a 14 km de la costa

Las tres áreas delimitadas en el Occidente y Gijón, con capacidad para 100 molinos, cumplen los criterios de las zonas donde se plantean proyectos

Dos de las tres plataformas que conforman el parque eólico marino Windfloat Atlantic de EDP Renovables en Viana do Castelo (Portugal).

Dos de las tres plataformas que conforman el parque eólico marino Windfloat Atlantic de EDP Renovables en Viana do Castelo (Portugal).

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Los parques eólicos marinos flotantes estarán a una distancia mínima de 14 kilómetros de la costa asturiana. El Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) de la demarcación Noratlántica aprobado el martes por el Consejo de Ministros delimita en Asturias tres espacios (dos en el Occidente y otro frente a la costa de Gijón) para la instalación de molinos de viento que suman una superficie de más de 330 kilómetros cuadrados. En estas áreas se podrían instalar unos cien aerogeneradores teniendo en cuenta los criterios de capacidad utilizados en proyectos que están en marcha en otras zonas.

Los polígonos para la eólica marina en Asturias han sufrido un drástico recorte de superficie con respecto a los borradores iniciales del POEM, en los que se delimitaban más de 820 kilómetros cuadrados atendiendo a la viabilidad del aprovechamiento del recurso eólico –intensidad del viento, profundidades del mar de menos de 1.000 metros y proximidad a una subestación eléctrica en tierra– y teniendo en cuenta la compatibilidad de estas instalaciones energéticas con la conservación de la biodiversidad, y las interacciones con otros usos y actividades como la pesca, la navegación, la actividad portuaria o la defensa nacional. Durante el proceso de participación se fue puliendo el documento –"incluyendo demandas del sector pesquero", según fuentes del Gobierno del Principado– y el resultado fue una delimitación de espacios con tres polígonos, como estaba previsto inicialmente, pero con un 60% de superficie total menos: poco más de 330 kilómetros cuadrados.

El polígono frente a Gijón. Las áreas delimitadas coinciden con las estudiadas por promotores eólicos para poner marcha proyectos de eólica marina flotante en Asturias. El mayor polígono está situado frente a la costa de Gijón y Carreño y tiene una superficie de más de 151 kilómetros cuadrados. Es el área para instalar aerogeneradores más cercano a la costa, puesto que está a 14 kilómetros de Cabo Peñas. En esta zona, la alianza formada por Naturgy y Enagás baraja la construcción de un parque eólico marino flotante vinculado a la producción de hidrógeno verde en las inmediaciones del puerto de El Musel.

Los polígonos del Occidente. Los otros dos polígonos delimitados en el POEM se encuentran en el occidente de Asturias. El mayor de ellos, de 104 kilómetros cuadrados, está situado frente a la costa de los concejos de Tapia de Casariego y El Franco, a una distancia mínima de 30 kilómetros. Y el otro, de 80 kilómetros cuadrados, está frente a la costa de los concejos de Navia y Valdés, también a una distancia mínima de 30 kilómetros. Ocean Winds –empresa participada al 50% por EDP Renovables y Engie y dirigida por la ingeniero asturiano Bautista Rodríguez Sánchez– maneja un proyecto de eólica marina flotante para Asturias y tiene su punto de mira en el occidente de la región. Aunque públicamente no se ha decantado por una zona concreta, las intenciones de la compañía se desvelaron al presentar alegaciones al plan de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica 2021-2026 que tramitó el Ministerio para la Transición Ecológica. Ocean Winds manifestó que el documento no tenía en cuenta las necesidades de la eólica marina y destacó como clave que se lleve a cabo la interconexión de la red de la zona de Navia con el eje de alta tensión Asturias-Galicia –que discurre por el interior– "para acoger la generación eólica marina prevista en el occidente de Asturias".

La tramitación. El POEM define las áreas que son susceptibles para el desarrollo de la eólica marina, pero como ocurre en tierra, cualquier proyecto eólico tiene que someterse a una tramitación ambiental ordinaria. En ese proceso, todos los interesados pueden presentar alegaciones y, al final, el proyecto obtendrá la declaración favorable o no. La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, aseguró ayer que en Asturias "no va a haber" parques eólicos marinos que se puedan instalar sin contar con el preceptivo informe previo de impacto en las zonas pesqueras y defendió que los planes de ordenación del espacio marítimo buscan "preservar que el entorno de la pesca goce de mayor protección".

[object Object]

El de ayer fue un día de "teléfonos calientes" en los puertos pesqueros asturianos, donde se barrunta tormenta a cuenta de la aprobación de los POEM, que abren la puerta al desarrollo de parques eólicos marinos. Los patrones mayores de las cofradías intercambiaron llamadas incendiarias para compartir su malestar y manifestar que se sienten "ninguneados" y "traicionados". En el caso del presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores, Adolfo García Méndez, usó el teléfono móvil para movilizar al sector ante lo que se interpreta como "una agresión", y en declaraciones a este diario para pedir "la cabeza" de la directora general de Energía del Principado, Belarmina Díaz Aguado, "por mentir al manifestar que las zonas marinas autorizadas para usos eólicos fueron consultadas con los pescadores y asegurar que en las mismas no habrá impacto sobre la pesca". García Méndez amplió la relación de cargos del Gobierno regional que están en el punto de mira del enfado de los pescadores: "Al consejero de Pesca, Alejandro Calvo, le exigimos que salga de la cueva y se manifieste; y al Presidente Barbón, que sea consecuente con la declaración que suscribió en la Junta y que insta al Ministerio para la Transición Ecológica a evaluar con rigor científico el impacto que tendrá sobre la pesca y la biodiversidad marina de nuestra costa la construcción de molinos eólicos en el mar". Los pescadores asturianos han suscrito también un comunicado conjunto de todo el sector pesquero del Noroeste peninsular en el que se pide la dimisión de la ministraTeresa Ribera y se anuncia el estudio de acciones judiciales contra la aprobación de los POEM, además de movilizaciones. En la esfera política, el PP acusa al PSOE de "poner en jaque a la flota pesquera asturiana con la imposición de parques eólicos marinos" y advierte de que "se atenta contra los ecosistemas marinos y el sector pesquero con un pretexto ecologista". Vox anuncia una batería de preguntas a Pedro Sánchez, al que hacen responsable de "poner en riesgo el pan de muchas familias pescadoras".

Suscríbete para seguir leyendo