Fallece a los 80 años Pedro Solbes, ministro con Felipe González y Zapatero

El socialista alicantino ocupó la cartera de Economía a mediados de los años 90 y la retomó, junto con una Vicepresidencia, entre 2004 y 2009

Solbes, en enero de 2011, frente al Ayuntamiento de Avilés, donde asistió a la boda de su hijo Miguel con la asturiana Claudia Lobeto. | Ricardo Solís

Solbes, en enero de 2011, frente al Ayuntamiento de Avilés, donde asistió a la boda de su hijo Miguel con la asturiana Claudia Lobeto. | Ricardo Solís / Antonio Teruel / Y. González

Antonio Teruel / Y. González

El exministro socialista Pedro Solbes Mira falleció ayer a los 80 años en Madrid. Natural de Pinoso (Alicante), ocupó carteras ministeriales en una primera etapa con Felipe González y más tarde con José Luis Rodríguez Zapatero, del que sería su vicepresidente de Asuntos Económicos, a lo largo de dos legislaturas en cada caso.

Solbes, nacido en agosto de 1942 en la citada localidad del Medio Vinalopó, era doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, así como licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas por esta misma institución. Economista del Estado, en 1985 ocupó su primer cargo en la administración pública como secretario de Estado para las Relaciones con la Comunidad Económica Europea, como se denominaba entonces, a la que España se incorporaría al inicio del año siguiente. En 1991, Felipe González lo nombró ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Y, en 1993, tras la cuarta victoria electoral consecutiva de los socialistas, siguió como ministro de Economía y Hacienda.

Concurrió como cabeza de lista del PSOE por Alicante a las elecciones generales de marzo de 1996, en las que la derrota de González relegó a los socialistas a la oposición. Mantuvo su escaño en el Congreso hasta que en 1999 fue nombrado comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, cargo que desempeñaría hasta que Zapatero lo fichó para su Gobierno, tras la victoria que llevó de nuevo al PSOE a La Moncloa en marzo de 2004, tres días después del fatídico atentado del 11-M, con casi 200 asesinados.

Solbes tomó otra vez posesión como ministro el 18 de abril de 2004, ocupando de nuevo la cartera de Economía y Hacienda. Además, fue nombrado vicepresidente segundo del Gobierno. El suyo fue uno de los dos nombres que Rodríguez Zapatero recuperó del último Ejecutivo de González, junto con el de Alfredo Pérez Rubalcaba. Se mantuvo en estos cargos durante toda esa legislatura, y también después de que el PSOE revalidara su triunfo en las elecciones de marzo de 2008.

Un episodio muy recordado de aquellas fechas –junto un mes antes, en febrero– es el debate electoral con el entonces candidato económico del PP, Manuel Pizarro. En aquella cita televisiva, en la que Solbes sufría una lesión en el ojo izquierdo, el socialista tachó a su oponente de "catastrofista" por sus advertencias sobre los signos de desaceleración económica y convulsión financiera que entonces ya se percibían. "Ellos (en referencia al PP) hablan de crisis y de recesión, algo que resulta molesto y está lejos de la realidad", afirmó Solbes en su intervención final. Siete meses después se producía la quiebra de Lehman Brothers en Estados Unidos y el sistema financiero global y las economías occidentales se sumían en la peor crisis desde 1929. Un año más tarde de la segunda victoria de Zapatero, en abril de 2009, Solbes fue sustituido por Elena Salgado y abandonó el Ejecutivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificó la jornada de ayer de un "día triste para la familia socialista" y definió a Solbes como un "hombre de Estado dedicado a servir a su país y defender los valores socialdemócratas". Por su parte, Rodríguez Zapatero remarcó que el fallecido "reunía las mejores cualidades que atribuir quepa a un servidor público: seriedad, rigor, fiabilidad y honestidad". "Nuestro sentido pésame al PSOE y a la familia de Pedro Solbes, un servidor público y uno de los principales valores socialistas durante décadas", señaló el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Vinculado a Asturias

Solbes tenía vinculación familiar con Asturias, región que visitó en numerosas ocasiones tanto en calidad de ministro como por asuntos personales. El 7 de enero de 2011 acudió al Ayuntamiento de Avilés para asistir a la boda de su hijo Miguel con Claudia Lobeto, natural de Sotrondio. Solbes presentó a los novios a la alcaldesa de entonces, Pilar Varela, a quien explicó que él mismo les había acompañado dos meses antes de la fecha nupcial en una visita previa a la ciudad para avanzar en los preparativos de la ceremonia para el enlace.

Suscríbete para seguir leyendo