Subida pensiones mínimas marzo 2023: ¿Cuánto subirán con la reforma?

La reciente propuesta de José Luis Escrivá ha dado lugar a diversas opiniones, con la negación de las Organizaciones Empresariales y el apoyo de los sindicatos

El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, firma con los líderes de CCOO y UGT la nueva reforma de las pensiones.

El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, firma con los líderes de CCOO y UGT la nueva reforma de las pensiones. / EFE

B. Gutiérrez

Tras la propuesta del actual ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en España, José Luis Escrivá, en la que plantea cambios en el periodo cómputo de la pensión, se ha generado cierta controversia.

Escrivá ha ofrecido a los trabajadores que puedan decidir si calcular la cuantía de su pensión basándose en los últimos 25 años cotizados o prefieren que esta se calcule basándose en los últimos 29, excluyendo los dos con peor cotización, por lo que serían 27 años.

Para aquellos que opten por la primera opción, es decir, calcular la cuantía en base a los últimos 25 años cotizados, esto se hará sumando las bases de cotización de los últimos 300 meses y dividiendo esto entre 350, lo que supondría obtener el 100% de la pensión.

Por otro lado, los que se decanten por calcular la cuantía en base a los últimos 29 años cotizados (sin incluir los dos años con menor cotización) deberán dividir los 348 meses, que equivalen a 29 años, entre 406. Sin embargo, si se descuentan los dos peores años y se calcula en base a 27 años, habría que dividir los 324 meses equivalentes entre 378. 

Se calcula de esta manera porque las bases de cotización son anuales y se basan en 12 meses. No obstante la pensión se abona en 14 pagas, de las cuales 12 son ordinarias y dos son extraordinarias.

Todos los pensionistas dignos de una pensión mínima, ya sea contributiva o no, pueden optar a cobrar una cuantía mayor.

Mejoras mínimas

El propósito es llevar la prestación mínima contributiva para personas mayores de 65 años con cónyuge a cargo a lo que equivaldría al 60% de la renta mediana para un hogar en el que convivan dos adultos. Esto se pretende hacer de forma progresiva, pero de tal forma que entre 2024 y 2027 ya se haya alcanzado dicho porcentaje.

Y por otro lado, en el caso de las prestaciones mínimas no contributivas, se pretende que aumenten hasta un 75% de la renta mediana de un hogar unipersonal, es decir, en el que conviva una sola persona. 

Cabe destacar que los sueldos más altos tendrán mayores aportaciones por la cuota de solidaridad, la cual se situará en un 1% en 2025, pero irá aumentando 0,25% hasta llegar al año 2045, donde ya habrá alcanzado el 6%. De esta forma se podría cotizar por encima de la base máxima de cotización actual, que se encuentra en 53.946 euros anuales.

Se prevé que en 2027 esta reforma ya esté cumplida y se pueda asegurar la estabilidad a las personas mayores y a sus jubilaciones.

"Lo que estamos haciendo es dar seguridad y estabilidad a nuestros mayores y sus jubilaciones presentes y futuras", ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.