Firmado el convenio sectorial para los 12.000 trabajadores del comercio

Representantes sindicales y asociaciones empresariales firman el convenio del comercio general, ayer, en Oviedo. | Luisma Murias

Representantes sindicales y asociaciones empresariales firman el convenio del comercio general, ayer, en Oviedo. | Luisma Murias / Y. González

Y. González

Los representantes sindicales y las asociaciones empresariales del comercio general en Asturias, tanto mayorista como minorista, firmaron ayer el convenio sectorial para el trienio 2023-2025, el cual recoge subidas salariales y varias mejoras en las condiciones laborales. El acuerdo se suscribió en la sede del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec), en Oviedo.

El convenio incluye un aumento de los salarios del 2,9% para este año (con carácter retroactivo desde el 1 de enero), así como una compensación del 50% de la diferencia entre dicho incremento y el IPC. En 2024 la subida también será del 2,9%, aunque en ese caso la compensación de la brecha con la inflación será del 70%.

El acuerdo recoge también el pago de una extra de 100 euros al mes en las empresas de más de 250 trabajadores, algo a lo que se ha opuesto la patronal textil Acotex, que impugnará el convenio en los tribunales.