FADE y los sindicatos piden que las mutuas den bajas por enfermedades no laborales

Asturias fue la cuarta región con mayor tasa de absentismo en el cuarto trimestre de 2022

absentismo

absentismo

Yago González

Yago González

El V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), firmado el miércoles por la patronal CEOE y los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, insta a las administraciones públicas a apoyarse en las mutuas sanitarias para que realicen pruebas diagnósticas con las que conceder bajas médicas y asistir a los trabajadores en sus procesos de recuperación. En concreto, el acuerdo solicita que las aseguradoras puedan otorgar incapacidades temporales por contingencias comunes, esto es, enfermedades no originadas en el entorno laboral, siempre que sean "de origen traumatológico". Las mutuas sí están facultadas para conceder bajas por contingencias profesionales (enfermedades o accidentes surgidos en el trabajo).

Según el texto acordado, el objetivo de esta medida es "mejorar los tiempos de espera, la atención sanitaria de las personas trabajadoras y la recuperación de su salud, así como a reducir la lista de espera en el sistema público". En esta línea, el secretario general de CC OO, el asturiano Pepe Álvarez, señaló el miércoles que "en el último AENC los sindicatos propusimos la creación de un Observatorio sobre el Absentismo Laboral, pero la idea quedó en el papel". Álvarez aseguró que la propuesta para habilitar a las mutuas "se hace precisamente para poner en valor a la sanidad pública" y que, dada la saturación de los centros sanitarios públicos, "muchos trabajadores tienen que esperar meses para hacer su rehabilitación". Del mismo modo, su homólogo de CC OO, Unai Sordo, señaló que "el alargamiento de los procesos de rehabilitación de bajas laborales por contingencias comunes tienen como principal damnificado al trabajador", y que "muchas de las enfermedades que son consideradas comunes pueden tener su origen en el trabajo".

El reforzamiento de las mutuas es una vieja reivindicación de la patronal. Por este motivo, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) se felicitó de su inclusión en el acuerdo de la negociación colectiva, ya que ello "reducirá las listas de espera de la sanidad pública y agilizará la reincorporación a su puesto de aquellos trabajadores que estén en condiciones de hacerlo". Para la organización presidida por María Calvo se trata de una cuestión "muy relacionada con el absentismo, que este año está marcando cifras récord en Asturias".

Precisamente, la consultora de recursos humanos Randstad acaba de publicar que, durante el cuarto trimestre del año pasado, 25.554 trabajadores de la región faltaron de media a su trabajo a diario, de los cuales 19.339 lo hicieron con baja médica y 6.214 sin causa justificada.

La tasa de absentismo se situó en Asturias en el 6,7%, seis décimas más que la media nacional (6,1%). Las comunidades autónomas con un mayor índice fueron, un trimestre más, País Vasco (7,9%), Galicia y Canarias (ambas con el 7%). A continuación destacaron Asturias, Cantabria (las dos con una tasa del 6,7%), Castilla y León (6,6%), Navarra, Murcia (ambas con el 6,5%), Extremadura, Cataluña (las dos en el 6,3%) y Aragón (6,2%).

En el conjunto del país, el informe indica que la industria fue el sector económico donde se registró un mayor absentismo, con una tasa general del 6,3%, cerca del sector servicios, con un porcentaje del 6,2%, aún mayor que la media de la economía (6,1%). Por su parte, el sector de la construcción fue donde menos absentismo se produjo, un 4,7%.

Suscríbete para seguir leyendo