El grupo Herrero Brigantina, denunciado por estafa y organización criminal

El asturiano González Herrero dice ahora que no controla la empresa desde hace dos años

Yago González

Yago González

El grupo asturleonés Herrero Brigantina ha sido denunciado por delitos de estafa, falsedad de documento mercantil y organización criminal. La querella ha sido presentada esta semana en Palencia por el bufete Brágimo Abogados, en representación de un grupo de afectados por la compañía. La denuncia se dirige contra el presidente de la firma, el asturiano Juan González Herrero; la vicepresidenta del consejo asesor, Kelly Galeano; el presidente de la filial North Atlantic Insurance Broker Company (NAIBC), Benjamín Suárez, y el director comercial de NAIBC en Galicia, Asturias y León, Rubén Martínez.

Ignacio Brágimo, director del despacho legal, asegura que ha detectado "graves irregularidades" en el funcionamiento de Herrero Brigantina, cuya dinámica se asemejaría a un "sistema piramidal", un tipo de fraude en el que la empresa capta clientes con el objetivo de que los nuevos recursos obtenidos –habitualmente con la promesa de altas rentabilidades– produzcan beneficios para los participantes originales.

A partir del caso de dos clientes de Palencia que reclaman la devolución de sus ahorros –ya que los contratos se comprometen a devolver la inversión en un plazo máximo de 30 días–, Brágimo ha contactado con "al menos un centenar" de damnificados en toda España. "Estamos sobrepasados", asegura el letrado.

Se trata del primer procedimiento interpuesto contra Herrero Brigantina por la vía penal. Diversos afectados ya han recurrido a la vía civil para denunciar incumplimientos de contrato. En las últimas semanas se han celebrado vistas en juzgados de todo el país y están previstas otras para los próximos meses. Un juez de Salamanca calificó recientemente al grupo de "maraña de empresas de sospechosa legalidad".

Según un escrito de la defensa de González Herrero al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, el asturiano "no forma parte del consejo de administración de Herrero Brigantina desde mayo de 2021, sin que haya vuelto a estar en órgano de administración alguno de esta mercantil desde entonces". El texto sostiene que, en noviembre de ese año, vendió sus acciones, por lo que ve "absolutamente falso" que González Herrero "controle el grupo". Asimismo, la defensa sostiene que NAIBC, empresa que vendió los polémicos productos financieros, "no forma parte del grupo Herrero Brigantina ni se encuentra controlado por éste, y mucho menos por Juan González Herrero".

Suscríbete para seguir leyendo