Competencia autoriza que Reganosa tome el 25% de la regasificadora de El Musel

Terminal e instalaciones de la regasificadora de Gijón. | David Cabo

Terminal e instalaciones de la regasificadora de Gijón. | David Cabo / Javier Cuartas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado la operación, anunciada en febrero, por la que la compañía gallega Reganosa, dueña de la regasificadora de Mugardos (La Coruña), adquirirá a Enagas el 25% de la planta regasificadora de Gijón. El 75% de la nueva sociedad Musel Energy Hub, que gestiona la planta asturiana, seguirá en manos de Enagás Transporte, filial de Enagás.

Reganosa está participada por el Grupo Tojeiro, la Xunta de Galicia, Forestal del Atlántico y Sonatrach a través de la sociedad conjunta Reganosa Holdco –que suma el 85%–, y por la japonesa Sojitz Corporation (15%).

El acuerdo de febrero entre Enagás y Reganosa incluye la adquisición por la primera de los 129 kilómetros de la red de transporte de gas de la que hasta ahora era titular la compañía gallega. Esta operación ya había sido autorizada en junio por Competencia.

Como en la resolución que entonces hizo pública la CNMC, este organismo tampoco ve ahora riesgo para la competencia por la incorporación de Reganosa al accionariado de la planta de El Musel. La CNMC autorizó la activación de la regasificadora de Gijón hasta 2026 como como punto de almacenamiento intermedio de gas natural licuado con destino final fuera de España.