Informe del BCE

Los salarios de los funcionarios españoles subirán menos en 2023 y 2024 que los del resto de la UE

Un informe del BCE proyecta que los salarios en el sector público crecerán a menor intensidad hasta 2025 que los del sector privado

Este año los empleados públicos españoles volverán a perder poder de compra.

Este año los empleados públicos españoles volverán a perder poder de compra.

Gabriel Ubieto

Los salarios de los empleados públicos españoles subirán por encima de la inflación prevista durante los próximos años, pero menos en comparación que los del resto de funcionarios en la Unión Europea (UE). Así lo estima un informe del Banco Central Europeo (BCE) publicado este jueves, en el que proyecta que, por lo general, los salarios en el sector público crecerán a menor intensidad hasta 2025 que los del sector privado.

Desde el BCE también descartan que los incrementos salariales previstos para la función pública puedan generar efectos de segunda ronda sobre la inflación, lo que resta argumentos, en este sentido, para que los gobiernos justifiquen hipotéticas rebajas. No obstante, el retrato robot que dibuja la entidad presidada por Christine Lagarde difere en varios aspectos del caso español, en detrimento de sus funcionarios.

El Gobierno de Pedro Sánchez firmó a finales del 2022 con los sindicatos un pacto trianual por el que los sueldos de los empleados públicos subirían hasta un 9,5% entre 2022 y 2024. El Ejecutivo español trazaba así un escenario de revalorización de los salarios a varios años. Ofrecía cerrar incrementos mayores de los históricamente pactados y a varios años a cambio de que los sindicatos aceptaran una pérdida de poder de compra en 2022, ya que el incremento puesto encima de la mesa por el Gobierno quedaba lejos de la evolución de los precios.

CCOO y UGT aceptaron y los sueldos de los empleados públicos en España está previsto que suban entre un 8% y 9,5% entre 2022 y 2024, dependiendo de la evolución de los precios y el PIB. Si se desglosa entre 2023 y 2024, el periodo analizado por el BCE, los salarios de los empleados públicos españoles subirán entre un 4,5% y un 6%. En la media de la UE, los salarios en la función pública subirán un 8,2% en dicho periodo.

"Se espera que los salarios públicos en la zona del euro en su conjunto y en la mayoría de los países miembros registren tasas de crecimiento superiores a la inflación, en términos acumulados, durante el horizonte de proyección", afirma el BCE. No será así en el caso español, al menos si se cumplen las previsiones del propio Gobierno y se respetan los compromisos alcanzados con los sindicatos.

Los funcionarios siguen perdiendo poder adquisitivo

En España el salario de los funcionarios subirá entre un 2,5% y un 3,5%, dependiendo del PIB y la inflación. El escenario más realista es que acaben subiendo un 3% y el Ministerio de Economía prevé que la inflación media anual se sitúe en el 3,9%. Es decir, este año los empleados públicos españoles volverán a perder poder de compra. Y, para el 2024, la subida salarial será de entre el 2% y el 2,5% y el Ejecutivo estima que los precios crezcan un 3,2% en dicho periodo. De cumplirse, incluso en la franja alta los empleados públicos perderían poder adquisitivo.

Ese retroceso de los salarios reales ha sido una constante en España durante las últimas dos décadas. Desde que en España se paga en euros y no en pesetas los salarios reales de los empleados públicos han retrocedido un 33%, según datos facilitados por Csif. Y es que solo en cinco de los últimos 22 ejercicios el incremento salarial aprobado en los presupuestos generales del Estado para los empleados públicos ha sido superior al incremento de los precios.

Donde sí coincide la previsión general que dibuja el BCE con el caso español es la comparativa con la evolución de los salarios en el sector privado. "A nivel agregado de la zona del euro, se prevé que el crecimiento de los salarios en el sector público se mantenga por debajo del de los del sector privado en el período 2023-2024, pero que lo supere ligeramente en 2025", afirman los técnicos del supervisor monetario.

Actualmente los nuevos convenios colectivos ya están recogiendo incrementos salariales por encima de los pactados en el sector público. A cierre del primer semestre, los nuevos salarios pactados crecen a un ritmo del 4,2%, frente a esa horquilla del 2,5% y el 3,5% del sector público. Y, atendiendo al acuerdo salarial plurianual firmado entre la patronal y los sindicatos, el año que viene los salarios en el sector privado debieren subir al menos al 3%, frente al 2% o 2,5% del sector público.