La vuelta al cole, con desgravación en Asturias

Las familias de la región puede obtener deducciones en su declaración del IRPF por los gastos de guardería, de libros de texto y material, y de transporte escolar

Vuelta al cole en Asturias

Vuelta al cole en Asturias

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Los escolares vuelven hoy a las aulas en Asturias tras el inevitable gasto en libros, material escolar, ropa... El regreso al colegio sale caro tras el sobregasto de las vacaciones y por eso conviene tener en cuenta que de cara a la próxima declaración del Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) existen deducciones para rebajar la factura. La Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) destaca que las familias asturianas pueden desgravarse los gastos de guardería, libros de texto y transporte escolar.

En concreto, las familias de la región pueden presentar en sus declaraciones de IRPF los gastos de guardería para deducir el 15% de ese gasto hasta un límite de 500 euros por cada hijo hasta los 3 años, con arreglo a los siguientes requisitos: que los progenitores, adoptantes o tutores convivan con el menor y que la base imponible no resulte superior a 26.000 euros en tributación individual ni a 37.000 euros en tributación conjunta. Desde AEDAF se destacó que cuando exista más de un contribuyente con derecho a la aplicación del beneficio fiscal, el importe de la deducción se prorrateará por partes iguales en la declaración de cada uno de ellos.

Además, en el caso de las guarderías hay un incremento del porcentaje desgravable (30%) hasta los 1.000 euros para aquellas familias que residan en lugares con riesgo de despoblación, en cuyo caso la base máxima será de 35.000 euros de tributación individual y 45.000 en la conjunta.

Por su parte, los requisitos para deducirse el gasto en material escolar y libros de texto son que la renta del contribuyente no resulte superior a 26.000 euros en tributación individual ni a 37.000 euros en tributación conjunta. La deducción corresponde al ascendiente que haya satisfecho las cantidades destinadas a la adquisición de los libros y del material escolar y la deducción se minora en la cantidad correspondiente a las becas y ayudas percibidas.

Por último, los gastos de transporte escolar pueden desgravarse en el IRPF hasta los 300 euros en un 10%.

Suscríbete para seguir leyendo