Joan Monràs: "El mérito solo explica el 25% de las diferencias salariales"

El economista, que recibió en Oviedo el premio Fundación Banco Sabadell, afirma que la inmigración aumenta la productividad al concentrarse en grandes ciudades

Por la izquierda, Jan Eeckhour, Teresa García-Milà, presidenta del jurado; Miquel Molins, presidente de la Fundación Banco Sabadell; Joan Monràs; Javier Vega, presidente del consejo consultivo del Sabadell-Herrero; Josep Oliu; Pablo Junceda, director general de Sabadell Herrero, y Guillermo Peláez. | Irma Collín

Por la izquierda, Jan Eeckhour, Teresa García-Milà, presidenta del jurado; Miquel Molins, presidente de la Fundación Banco Sabadell; Joan Monràs; Javier Vega, presidente del consejo consultivo del Sabadell-Herrero; Josep Oliu; Pablo Junceda, director general de Sabadell Herrero, y Guillermo Peláez. | Irma Collín / Javier CuartasJ. C.,

Las características de los trabajadores (experiencia, nivel educativo, mérito, decisiones personales y otras) "solo explican una parte pequeña, alrededor del 25%", de la variación y diferencias de los salarios. "El resto es en parte suerte, en parte características que no pueden medirse y, en parte, una medida del largo camino que aún queda a la investigación para entender cómo funcionan los mercados laborales", sostuvo el asesor de investigación en el banco de la Reserva Federal de San Francisco (EE UU) y profesor de Economía en la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, Joan Monrás, quien anoche recibió en la sede del Banco Sabadell-Herrero en Oviedo el premio de la Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica.

Monràs, que ha estudiado los efectos de los movimientos migratorios desde las perspectivas de la economía laboral, economía urbana y comercio internacional, subrayó la contribución del fenómeno inmigratorio al país de acogida: "El hecho de que la inmigración sea fundamentalmente un fenómeno urbano y que los inmigrantes vivan sistemáticamente en ciudades más grandes y productivas hace que la inmigración contribuya a la productividad agregada de los países".

Por el contrario, no existe una relación inexcusable entre llegada de emigrantes y caída de los salarios en el lugar de destino. "Las ciudades que reciben inmigrantes son especialmente buenas en adaptarse en poco tiempo a fluctuaciones en la oferta de trabajo, sin que la llegada de inmigrantes afecte de manera perceptible a las condiciones laborales en el más largo plazo". Los efectos de la inmigración sobre las condiciones laborales y salariales del lugar de llegada "se disipan de manera rápida", según Monràs, y "los únicos efectos que persisten son en aquellos grupos de trabajadores de generaciones que justo entran en el mercado laboral al tiempo que hay oleadas especialmente grandes de inmigrantes y con quienes comparten características". Según sus investigaciones, explicó, "los nativos con características parecidas" a las de los inmigrantes salen "perdiendo en el corto plazo, y los nativos con características distintas salen ganando, pero estos efectos suelen durar muy poco".

Joan Monràs, durante su intervención. En primera fila, entre el público, familiares del galardonado. | Irma Collín

Joan Monràs, durante su intervención. En primera fila, entre el público, familiares del galardonado. | Irma Collín / Javier CuartasJ. C.,

Jan Eeckhour, profesor de Economía de ICREA Researh en la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, que glosó al premiado, reclamó "más vigilancia para que la economía mundial funcione bien". "Si el objetivo de las empresas debe ser maximizar el beneficio, como decía Milton Friedman, y no tener en cuenta de los efectos secundarios no intencionados" de su acción, "entonces se necesitan reglas claras y un árbitro riguroso que las aplique", opinó. Y destacó que "en un clima político polarizado, lleno de tertulianos obstinados y con escasa evidencias, y en el que el discurso está dominado no tanto por los expertos como por gente que cree que sabe mucho", "lo bonito de las investigaciones de Monràs sobre la inmigración es que su teoría está basada en los datos".

Guillermo Peláez, consejero de Hacienda y Fondos Europeos del Principado, destacó sobre la movilidad laboral el beneficio de que "los asturianos salgan fuera para regresar a Asturias con nuevas ideas" y la ventaja de las "nuevas tecnologías, que permiten desarrollar tareas en cualquier lugar del mundo", lo que ofrece a territorios como Asturias, señaló, una oportunidad como "refugio de nómadas digitales".

[object Object]

Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell, alertó sobre las políticas populistas, que son aquéllas, afirmó, que "no son analizadas con razonamientos económicos previos y suelen generar efectos contrarios a los que se pretenden". Se refirió así, entre otras, a las restricciones inmigratorias de países como Reino Unido con el Brexit y EE UU desde Trump, lo que "está generando déficit de mano de obra y un choque inflacionario", que se suma a otros precedentes, como el desajuste de las cadenas de producción tras el covid, la guerra de Ucrania y el déficit de producción de materias primas y alimentos. Esta sucesión de choques negativos de oferta prolonga su efecto inflacionario en la economía, dijo, aun después de que sus causas se hayan resuelto o atenuado. El problema para atajar la inflación, indicó, es que la política monetaria sirve para frenar la demanda, pero no tiene la misma eficacia para resolver los impactos de oferta.

Suscríbete para seguir leyendo