Entrevista | Isabel Puig Ferrer Presidenta de la Comisión de Pymes de la Cámara de Comercio de España

"Las pymes se enfrentan a un tsunami regulatorio verde que les resta agilidad"

"A las empresas les ayudaría mucho para crecer que las distintas comunidades exigieran los mismos requisitos para una misma actividad"

Isabel Puig.

Isabel Puig. / Pablo Castaño

Pablo Castaño

Pablo Castaño

La Comisión de Pymes de la Cámara de Comercio de España y la Cámara de Comercio de Oviedo celebraron ayer en la capital asturiana la primera sesión de un ciclo de encuentros que se celebrará por todo el país para abordar los retos regulatorios y de negocios a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas. En la apertura de esta primera jornada, en la que se analizaron buenas prácticas regulatorias en Asturias, participó Isabel Puig Ferrer, presidenta de la Comisión de Pymes de la Cámara de Comercio de España que también es directora de Coordinación Institucional de Santander España.

–¿Qué objetivo tienen estas sesiones por toda España que arrancan en Oviedo?

–En la comisión de pymes siempre hemos tenido como objetivo analizar e impulsar medidas para el desarrollo, el crecimiento y el aumento de tamaño de las pequeñas y medianas empresas españolas y lo que hemos advertido es que existen numerosas trabas, sobre todo burocráticas, regulatorias y administrativas, que impiden a las pymes crecer. La finalidad de este nuevo ciclo es observar en las distintas comunidades autónomas qué retos de negocio y regulatorios tienen las empresas de cada región, qué trabas o qué obstáculos tienen para su crecimiento y, al final, llevarlo todo a un libro de buenas prácticas que pueda beneficiar al conjunto empresarial español. Que de unas comunidades autónomas a otras puedan transmitirse buenas prácticas que ayuden al tejido productivo empresarial a ser más robusto y a tener mayor tamaño.

–¿Y ese libro lo utilizarán a la hora de demandar avances a las administraciones?

–Siempre partimos del diálogo y la colaboración público-privada. De hecho la Comisión de Pymes de la Cámara de Comercio de España es un ejemplo de esa colaboración, porque la Administración del Estado forma parte de ella junto con las empresas. Fomentamos el diálogo entre la parte pública y privada para llegar a consensos. En esta primera sesión en Oviedo estuvo presente el director general de Empresas, Pymes y Emprendedores del Principado de Asturias (Ignacio Iglesias) y los tres ponentes representantes de empresas pusieron de manifiesto los retos a los que se enfrentan las pymes en Asturias.

–¿Son muy diferentes esos retos a los de otras regiones?

–No, no son muy diferentes.

–¿Cuáles son?

–El reto principal es la competitividad de las empresas y las pymes. El menor tamaño que tiene pyme española con respecto a la europea resta competitividad. Otro reto son las trabas administrativas y burocráticas, que dificultan el aumento del tamaño, sobre todo en las micropymes. Además tenemos el reto de la transformación digital y sostenible. Estamos en la cuarta revolución industrial, que es la digital, y las empresas tienen que adoptar esa transformación tecnológica en sus negocios para avanzar. Y también tienen que dar respuesta a la transición energética verde. No solo porque tenemos que enfrentarnos a un tsunami regulatorio verde al que tenemos que dar cumplimiento –porque hay muchísima regulación en materia de sostenibilidad– sino también porque el cliente está cambiando y cada vez demanda más productos y servicios sostenibles, con lo cual las empresas tienen que ajustar su oferta. Además, en la sesión también ha salido otro tema: que la unidad de mercado dentro de España ayudaría mucho a las empresas.–¿A qué se refiere? –A que se exijan los mismos requisitos para una misma actividad en las distintas comunidades autónomas, porque esto motiva la expansión de una empresa dentro del ámbito nacional. Si no, te tienes que estudiar 17 legislaciones diferentes.

–Son comunidades autónomas…

–Si, por su puesto, pero a la empresa le ayudaría mucho la uniformidad.

–¿Por qué califica de tsunami la regulación medioambiental?

–Una gran empresa o una empresa mediana tiene sus recursos para absorber toda esa normativa y esa regulación, sin embargo a una micropyme con entre uno y tres trabajadores tanta regulación si que le puede pesar en su agilidad y en su funcionamiento en el día a día. Hay mucha regulación.

Suscríbete para seguir leyendo