El Principado autoriza en lo que va de año 10 nuevos parques eólicos con 49 molinos

Todas las instalaciones, con más de 200 MW de potencia, se ubican en el Occidente

Cuatro plantas fueron tumbadas por el rechazo municipal

El Principado autoriza en lo que va de año 10 nuevos parques eólicos con 49 molinos

El Principado autoriza en lo que va de año 10 nuevos parques eólicos con 49 molinos

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Asturias es una de las regiones en las que menos ha aumentado el parque de generación renovable en los últimos años pese al cierre de centrales térmicas de carbón. Según datos de Red Eléctrica de España, en 2022 la potencia renovable instalada en la región creció el 2,6% –con la incorporación de una única instalación eólica, la de Buseco– y en lo que va de este año el parque de generación no ha sufrido cambios pese a la necesidad de abordar la transición energética. En el paisaje no hay nuevos molinos con sus aspas rotando, pero en los despachos ha habido mucho movimiento. El Principado ha autorizado desde el inicio de 2023 diez nuevos parques eólicos que supondrán la instalación de 49 nuevos aerogeneradores, todos en el occidente de la región. En total hay 50 parques eólicos en diferentes fases de tramitación regional y el Gobierno de Asturias ha tumbado este año cuatro por la oposición municipal.

En Asturias hay en servicio un total de 24 parques eólicos con 531 molinos y una potencia instalada y de evacuación 698 megavatios (MW). A esos parques podrían sumarse a corto plazo otros cuatro que ya cuentan con declaración de impacto ambiental favorable; permiso de acceso y conexión a la red de transporte y distribución de electricidad; autorización administrativa previa, y autorización de construcción. Además, un total de once ya cuentan con la autorización administrativa previa del Principado tras superar previamente los trámites medioambientales y de conexión a red, según datos de la Consejería de Transición Ecológica.

En lo que va de año, la actividad administrativa se ha disparado coincidiendo con las exigencias del Gobierno central de ir cumpliendo hitos de tramitación para no perder los codiciados permisos de conexión a la red. Desde enero, el Principado ha concedido autorizaciones administrativas previas o de construcción a diez parques eólicos en el Occidente que supondrán la instalación de 49 aerogeneradores con una potencia permitida de 209 MW. En algunos casos la tramitación se había iniciado hace más de diez años. La mayoría de los nuevos parques se ubicarán en la comarca de Oscos-Eo y están promovidos por seis grupos empresariales.

Los parques autorizados. Endesa, a través de su filial de renovables Enel Green Power, obtuvo autorizaciones para los parques eólicos de Folgueiras (en Taramundi y Vegadeo) y Chao Gran (en Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos). El primero de ellos tendrá cinco molinos con un total de 33 MW de potencia y el segundo cuatro con 18 MW. El grupo Capital Energy, a través de diferentes empresas (Asturwind, Green Capital Power y Parque Eólico Pousadoiro), consiguió autorizaciones para tres parques. Son los de Pico Liebres (Tineo), Brañadesella (Boal y Castropol) y Pousadoiro (Castropol). En el primero se instalarán tres aerogeneradores con 11,8 MW, en el segundo cinco con 25 MW y en el tercero otros cinco con 17,32 MW. El grupo saudí Alfanar, a través de filiales en España, obtuvo autorizaciones para los parques Viento de Sellía (en Boal, El Franco y Castropol) y Viento de Castelo (Castropol). El primero con cinco molinos y 16 MW, y el segundo con tres y 12 MW. El grupo Acciona, a través de su filial Terranova Energy, logró autorización para el parque Ouroso (Taramundi, Vegadeo, Villanueva de Oscos e Illano), con ocho aerogeneradores con 45 MW. El grupo japonés Toyota Tusho Corporation, a través de su filial Eurus Desarrollos Renovables, consiguió autorización para el parque Illano (en el concejo del mismo nombre), con ocho torres eólicas y 15,4 MW. Y finalmente el grupo asturiano Electra Norte obtuvo autorización para el parque eólico Carrugueiro (Castropol) con tres molinos y 15,9 MW.

Los parques abortados. Esos diez parques del Occidente lograron autorizaciones administrativas, pero otros cuatro para esa misma zona de la región fueron tumbados este año por la consejería de Transición Ecológica al recibir informes urbanísticos negativos por parte de ayuntamientos afectados. Son los parques eólicos Pereiro, Xugus, Teixo y Los Troncos, ubicados en los concejos de Taramundi y Boal.

Suscríbete para seguir leyendo