Los Cosmen contratan la flota de trenes de alta velocidad para el Eurotúnel

Evolyn, el operador ferroviario liderado por la familia asturiana, se alía con la británica Rock Rail para disponer de 16 trenes

Tren modelo Avilia de Alstom que utilizará Evolym para operar en el Eurotúnel

Tren modelo Avilia de Alstom que utilizará Evolym para operar en el Eurotúnel / Alstom

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Evolyn, la nueva compañía ferroviaria de alta velocidad liderada por la familia asturiana Cosmen –impulsora de Alsa– sigue dando pasos para comenzar a operar en el Eurotúnel en 2025 y competir con Eurostar en el trayecto París-Londres. Para tener una flota de trenes de alta velocidad en solo dos años, Evolyn se ha aliado con la compañía británica Rock Rail, especializada en la captación de capital para la inversión en material rodante y en el alquiler de trenes.

El pasado mes, Evolyn anunció que había llegado a un acuerdo para adquirir 12 trenes de alta velocidad del fabricante francés Alstom, con opción de llegar hasta 16, para ofrecer una alternativa de transporte a los más de 11 millones de pasajeros que viajan al año entre el Reino Unido y Europa continental por el túnel que atraviesa el canal de la Mancha. Un proyecto que implica una inversión de 1.000 millones de euros y en la que trabaja desde hace tres años Jorge Cosmen, CEO de Evolyn, sociedad en la que la familia Cosmen ejerce el liderazgo y que está al margen de Alsa y Mobico (antigua National Express y que tiene a los Cosmen como mayores accionistas).

"Expansión" adelantó ayer que para adquirir los trenes Alstom para el Eurotúnel, Evolyn ha seleccionado en un proceso competitivo a Rock Rail, empresa británica que capta inversores institucionales (fondos de pensiones, compañías de seguros...) para obtener capital para la adquisición de material rodante ferroviario nuevo que arrienda o ayuda a adquirir.