La familia Cosmen lidera Evolyn, que operará trenes bajo el canal de La Mancha
La compañía compra doce unidades de alta velocidad a Almston para unir Londres y París por el Eurotúnel y competir con el monopolio de Eurostar
La familia asturiana Cosmen Menéndez-Castañedo lidera la nueva compañía ferroviaria Evolyn, que en 2025 comenzará a operar con trenes de alta velocidad entre París y Londres a través del Eurotúnel, bajo el canal de La Mancha, rompiendo así el monopolio que ejerce desde hace treinta años el consorcio Eurostar, integrado por las compañías estatales de trenes francesa y belga, y un fondo de pensiones de Canadá, y que mueve 14 millones de pasajeros al año.
Evolyn acaba de adquirir doce trenes de alta velocidad de la gama Avelia al fabricante francés Almston. El pedido podría ampliarse con otros cuatro convoyes, según anunció ayer la compañía ferroviaria. La inversión prevista suma 1.000 millones de libras esterlinas (1.159 millones de euros al cambio de ayer).
«Los gobiernos del Reino Unido y Francia dan la bienvenida a un proyecto que permitirá aumentar las opciones de conexión entre el Reino Unido y varios países de Europa continental con una alternativa verde que contribuirá a la descarbonización», expresó el ovetense Jorge Cosmen, presidente ejecutivo de Evolyn.
Junto con los Cosmen, que tienen una «posición relevante» en el capital, participan en Evolyn varios «socios industriales y financieros británicos y franceses» cuya identidad no ha trascendido por ahora. El proyecto fue promovido desde hace tres años por la dinastía asturiana con un equipo de profesionales avezados, muchos de ellos españoles.
La familia Cosmen es también el mayor accionista del grupo británico Mobico (antiguo National Express), dueño de Alsa y de otras compañías de autocares y autobuses, y que opera con trenes en Alemania. Alsa también gestiona en España trenes turísticos y otros servicios, así como centros de formación ferroviarios.
La actual Mobico llegó a ser, bajo la denominación National Express, uno de los grandes operadores ferroviarios de Reino Unido, pero renunció a todas sus operaciones británicas en este modo de transporte en 2017, aun cuando persiste con trenes en el mercado alemán.
La familia Cosmen ha mantenido mientras tanto un creciente interés por el ferrocarril y abriga la expectativa de que Alsa opere en algún momento en alta velocidad en España.
Al comienzo del proyecto de Evolyn se barajó la posibilidad de que participara Mobico. Al final, Mobico ha preferido concentrarse en sus proyectos de reordenación a corto plazo, según medios conocedores, y los Cosmen han asumido el liderazgo de un proyecto que se concibe «de crecimiento y a largo plazo» según sus impulsores.
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