La huelga de operarios de la ITV en Asturias provoca retrasos de un mes en las inspecciones

Los trabajadores mantienen un pulso con el Principado para que se cumpla el acuerdo de recuperar la jornada de 35 horas semanales

Un operario de la ITVSA realiza una inspección en el foso de la estación de Avilés. | Ricardo Solís

Un operario de la ITVSA realiza una inspección en el foso de la estación de Avilés. | Ricardo Solís / Pablo CastañoP. C.

Pablo Castaño

Los trabajadores de ITVSA, la empresa que presta el servicio público de inspección técnica de vehículos en Asturias, continuarán durante este mes con el calendario de huelga que iniciaron el 14 de noviembre y que ya está provocando, en algunos casos, retrasos de más de un mes en las revisiones obligatorias.

Los trabajadores de la decena de estaciones de ITV en Asturias reclaman a la empresa, participada íntegramente por el Principado de Asturias, que se cumplan los acuerdos firmados en 2019 para recuperar la jornada de 35 horas semanales, que se concedan las categorías profesionales en función de las tareas que desarrolla el personal y que se ajuste la plantilla a la carga de trabajo. Los paros son de cinco horas por turno y el calendario de huelga, que se inició el 14 de noviembre, incluye 20 jornadas de los meses de noviembre y diciembre.

Hasta ahora se han secundado –con seguimiento "masivo", según los sindicatos– nueve jornadas de huelga y los efectos son notables en la inspección pese a los servicios mínimos. En los días de huelga, las estaciones dan prioridad a los conductores con el plazo de revisión caducado, que son atendidos por los operarios que realizan los servicios mínimos. A los que aún no les ha caducado el plazo se les suele citar para otro día. Si tienen la suerte de que se han producido renuncias de citas, son atendidos en pocos días. Pero si no hay renuncias, algunas de las nuevas citas se están dando ya para el mes de enero.

De mantenerse la totalidad de los paros convocados –lo que supondría que el Principado no responde a las peticiones de los huelguistas– entre 60.000 y 70.000 inspecciones podrían verse afectadas y sufrir retrasos, según los cálculos de los trabajadores, que ya se han concentrado en varias ocasiones ante la sede de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico.

Los paros se retoman hoy y habrá otras diez jornadas hasta fin de año

El calendario de paros de cinco horas por turno en las estaciones de la ITV en Asturias (Jarrio, Cangas del Narcea, Avilés, Pruvia, Siero-Principado, Mieres, Nalón, Gijón, Granda-Gijón y Oriente) se retoma hoy. En el calendario de huelga para diciembre se incluyen los días 4, 5, 12, 13, 14, 19, 20, 21, 26, 27 y 28 de diciembre, en horario de 09.00 a 20.00 horas. Los trabajadores cumplirán este calendario de movilizaciones si el Principado no responde a sus reivindicaciones laborales y de mejora del servicio.