Los grupos mexicanos Prodi y Mota-Engil desembolsan los 60 millones restantes de los préstamos a Duro Felguera

Los futuros accionistas de referencia completan así la aportación de 90 millones, que convertirán en acciones en las dos ampliaciones de capital previstas

La operación está supeditada a que la CNMV exima a los dos grupos de lanzar una opa sobre el 100% de la ingeniería asturiana

duro felguera

duro felguera

Los inversores mexicanos Grupo Prodi y Mota-Engil México han desembolsado los 60 millones de euros adicionales de los préstamos comprometidos con Duro Felguera por un importe total de 90 millones. El pasado octubre, los dos grupos, que aspiran a convertirse en accionistas de referencia de la ingeniería asturiana, ya habían aportado los primeros 30 millones y habían anunciado su disposición a desembolsar los dos tercios restantes antes del 5 de diciembre. Con el desembolso formalizado ahora, Prodi y Mota Engil México completan el importe total de los préstamos que habían pactado con Duro Feguera.

La segunda fase de la operación consistirá en capitalizar estos préstamos, de modo que los grupos mexicanos pasen a ser accionistas de referencia de la compañía mediante el canje de los préstamos por acciones de la sociedad en las dos ampliaciones de capital sucesivas previstas y que ya fueron autorizadas con este fin por la junta general de accionistas el pasado 13 de abril.

La conversión de los préstamos en capital está condicionada a que la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV) exima a los dos inversores mexicanos de lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (opa) sobre el 100% de Duro Felguera, una obligación legal en España para los accionistas que superan el 30% de control de una sociedad cotizada, como está previsto que ocurra en el caso de Prodi y Mota-E gil. Esta norma contempla excepciones, y a ellas se pretenden acoger los dos inversores, según los pactos alcanzados meses atrás con la ingeniería asturiana. Los dos grupos mexicanos solicitarán por ello a la CNMV, según lo previsto, la concesión de la exención de OPA. La previsión de los dos grupos norteamericanos y de Duro Felguera es que el accionariado actual de la compañía permanezca en la sociedad, para lo que se le reservará la primera de las dos ampliaciones, aunque su posición se verá diluida como consecuencia de las ampliaciones.

La concesión de los préstamos por 90 millones constituye un balón de oxígeno para Duro Felguera, cuya situación financiera forzó su rescate por el Estado, el Principado y la banca acreedora, y confirma el compromiso de Prodi y Mota Engil de aportar capital a la compañía asturiana para su relanzamiento.