Las alianzas en las que están Armón y Gondán logran finalmente 65,3 millones del PERTE Naval

Industria atiende alegaciones de las empresas y eleva a 80,7 millones las ayudas para modernizar los astilleros y crear cerca de 3.000 empleos

Buque botado por el grupo asturiano Armón.

Buque botado por el grupo asturiano Armón. / ALBA VILLAR

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Las alianzas empresariales en las que participan los astilleros asturianos Armón y Gondán han obtenido, definitivamente, 65,3 millones de euros de ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del naval, el plan con fondos europeos de reconstrucción dirigido a la mejora tecnológica y medioambiental del sector.

El Ministerio de Industria y Turismo publicó ayer la resolución definitiva del PERTE Naval con la adjudicación de 80,7 millones de euros entre 65 proyectos de 107 empresas. Los proyectos se agrupan en cuatro grandes adjudicatarios: la alianza entre la asociación de astilleros Pymar y la empresa estatal Navantia, que obtiene 57,8 millones en ayudas; Marina Barcelona, que recibe 8,4 millones; Reparaciones Navales Canarias, con 6,9 millones, y Centro Tecnológico de los Astilleros Medianos y Pequeños Soermar, con 7,5 millones.

Los 80,7 millones adjudicados por Industria definitivamente superan con creces los 56,2 millones que se habían incluido en la adjudicación provisional. Reparaciones Navales Canarias y Centro Tecnológico de los Astilleros Medianos y Pequeños Soermar, que inicialmente se había quedado sin ayuda, lograron que fueran atendidas sus alegaciones. Además, la alianza de Pymar y Navantia logró que de los 48,5 millones de euros adjudicados inicialmente se pasara a una concesión definitiva de 57,8 millones, cifra que, no obstante, se queda lejos de los 101 millones de euros que había solicitado esta alianza en la que participan los grupos de construcción naval asturianos Armón (con astilleros en Navia, Gijón, Puerto de Vega, Vigo y Burela) y Gondán (con dos astilleros en Castropol), que también son socios de Centro Tecnológico de los Astilleros Medianos y Pequeños Soermar, beneficiado por las ayudas.

El Ministerio de Industria y Turismo aseguró ayer que el PERTE Naval contribuirá a la modernización del sector en España, incrementando su competitividad en alrededor de un 15% y consiguiendo una tasa de crecimiento anual del 9% para el sector. Además, espera que contribuya a la creación de cerca de 3.100 puestos de trabajo de calidad, principalmente en regiones periféricas. "Con las ayudas de este PERTE pretendemos mejorar la calidad del empleo y aumentar la competitividad de este sector. Apostamos por calidad, cualificación y digitalización para alcanzar altas cotas de modernización en la construcción de buques", señaló Jordi Hereu, ministro de Industria. Teniendo en cuenta la sede social de las entidades solicitantes, las comunidades autónomas que más se beneficiarán de las subvenciones serán el País Vasco, Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia, Asturias y Cantabria, además de Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo