João Talone dejará en abril la presidencia de EDP y Miguel Stilwell podrá repetir como primer ejecutivo

La marcha del dirigente de la multinacional se atribuye a que no tuvo apoyo para reducir el peso de CTG y Masaveu en el consejo consultivo

Parque híbrido eólico-solar de Santa María del Cubillo (Ávila).

Parque híbrido eólico-solar de Santa María del Cubillo (Ávila). / EDP

João Talone, presidente del consejo general y de supervisión (CGS) de la multinacional energética portuguesa EDP, abandonará el cargo y la compañía en abril, poniendo fin a su segunda etapa en el grupo luso. Talone comunicó su renuncia a optar a un nuevo mandato al frente del órgano en el que están representados los principales accionistas. Su marcha coincidirá con la finalización del mandato de Miguel Stilwell como consejero delegado y como presidente del consejo de administración ejecutivo (CAE), el órgano que está integrado por los máximos cargos directivos de la compañía. La continuidad de Stilwell no está en cuestión y no se atisban dificultades para su renovación como primer ejecutivo.

La renuncia de Talone (presidente no ejecutivo o "chairman" en la terminología anglosajona) se ha vinculado en medios portugueses a que no ha encontrado el respaldo de los principales accionistas (el grupo estatal chino CTG y el asturiano Masaveu) para acometer una reforma en la composición del consejo de supervisión por el que los dos grandes inversores perderían representación en este órgano para ampliar el peso de los vocales independientes.

Talone dejará en abril la presidencia de EDP y Stilwell podrá repetir como primer ejecutivo

João Talone. / N. O.

Actualmente, el consejo de supervisión está integrado por 16 miembros, de los cuales cinco representan a China Three Gorges (CTG), dos son designados por Masaveu a través de Oppidum Capital (sociedad en la que participa Unicaja Banco como socio minoritario) y los nueve restantes son independientes, incluido el presidente. Según las versiones disponibles, el propósito de Talone era que CTG bajara su presencia a tres o –como mucho– cuatro vocales, y que Masaveu se quedara con uno. Aunque Talone contaba con los apoyos para repetir en el cargo, su plan no habría sido respaldado.

Talone era presidente no ejecutivo desde 2021 tras volver a EDP después de quince años fuera de la organización. Entre 2003 y 2006 fue consejero delegado (el cargo que ahora ocupa Stilwell) y en ese tiempo tuvo un papel relevante en los acuerdos para el control de la asturiana Hidroeléctrica del Cantábrico (actual EDP España), de la que fue vicepresidente.

Como posible sustituto de Talone toma fuerza el nombre del empresario y político Rui Moreira, alcalde de Oporto, quien no podrá repetir mandato en 2025. También se especula con las opciones de António Horta Osório, que preside varias compañías lusas, y Francisco Lacerda, consejero no ejecutivo de Endesa en Portugal.

El cambio en EDP se produce en plena ofensiva inversora de la compañía en Asturias para la descarbonización de sus complejos térmicos. Stilwell, de quien se presume su reelección en abril, dijo ayer en Davos (Suiza) a CNBC que EDP alcanzará este año el récord de que el 90% de su capacidad de generación sea verde (cerró 2023 en el 85%) para llegar al 100% renovable en 2030.

[object Object]

EDP Renewables (EDPR), la filial de energía verde de EDP, ha conectado a la red y puesto en producción el primer parque híbrido eólico-solar de España. Situado en Santa María del Cubillo (Ávila), tiene una capacidad conjunta instalada de 28,75 megavatios. El parque eólico, con 22 aerogeneradores, ya estaba operativo desde 2000 con una capacidad de 14,5 megavatios y ahora se ha hibridado con más de 25.000 paneles solares fotovoltaicos. El complejo producirá más de 58 gigavatios anuales.

Suscríbete para seguir leyendo