FINANCIACIÓN

Fedea propone un fondo de nivelación transitorio para las autonomías infrafinanciadas

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada insta a aumentar los recursos del sistema elevando los tramos autonómicos de los impuestos transferidos a los territorios

La vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de Hacienda, María Jesús Montero. / M. Dylan / EP

Mateo L. Belarte

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha presentado un nuevo informe sobre el modelo de financiación autonómica en el que propone fórmulas para abordar su reforma, que anticipa "compleja" y a largo plazo, y en el que vuelve a constatar los agravios que este comporta para Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia. El organismo que dirige Ángel de la Fuente insiste en la necesidad de pactar un nuevo modelo ante la "poca transparencia" y la "elevada desigualdad" que genera el actual. 

Pero, ante las dificultades políticas que prevé para alcanzar esos acuerdos, apuesta por implementar "ya" "retoques que ayuden a paliar los principales problemas" de esas autonomías y acercarlas a la media, a la espera de ese acuerdo global. Así, "lo primero" sería la activación de un fondo de nivelación transitorio, sufragado por el Estado, que sirva de parche y que ayudaría a las autonomías infrafinanciadas a alcanzar el nivel de recursos del resto para pagar la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Territorios agraviados

Según sus cálculos, este fondo debería estar dotado de 3.277 millones y se repartiría entre los cuatro territorios agraviados: Andalucía (1.409), la Comunidad Valenciana (1.148 millones), Murcia (405) y Castilla-La Mancha (315). 

Este reparto adicional alcanzaría, no obstante, para equipararlas con el gasto medio, y continuarían 500 euros por persona por debajo de otros territorios como Cantabria. Los pagos compensatorios se mantendrían hasta la reforma y se integrarían en el nuevo mecanismo.

La reforma integral del sistema es asumida como muy compleja por Fedea, que pone la presión sobre el PSOE y el PP. A los dos grandes partidos les exige un acuerdo previo para que la modificación sea "factible" y "pacífica", y que "dejen de tirarse los trastos a la cabeza y hagan un esfuerzo por alcanzar un pacto sensato". Y respalda que la negociación se acometa en foros comunes y no "bilaterales", ante el riesgo de que derive en una reforma "a la carta", señala, en clara referencia a las negociaciones del PSOE con el independentismo para la investidura de Pedro Sánchez, primero, y recientemente para convalidar decretos en el Congreso de los Diputados.

Datos ofrecidos por Fedea.

Datos ofrecidos por Fedea. / LEVANTE-EMT

Para Fedea, el fondo de nivelación es una fase previa antes de abordar las "cuestiones técnicas", el meollo del asunto. Plantea la necesidad de aumentar los recursos que se introducen en el sistema de reparto para facilitar su posible reforma. Sin embargo, defiende que el incremento del dinero debe financiarse "mediante una subida de impuestos autonómicos para evitar los problemas de incentivos que se derivarían de nuevas inyecciones de recursos estatales". Estos fondos extraordinarios pasarían posteriormente por mecanismos de solidaridad para repartir los recursos por población ajustada.

Fedea propone crear tramos autonómicos en impuestos cedidos, como el IVA. Estos serían fijados de forma colegiada por las autonomías, y los rendimientos "se repartirían en proporción a la población ajustada, evitando así que salgan ganando las beneficiadas por el status quo actual". Entre las medidas de simplificación, también apuesta por revisar el sistema de retenciones y entregas a cuenta, es decir, los tiempos de pago del Estado para que muestren los posibles cambios impositivos de los ejecutivos autonómicos. 

Cuestiona que la liquidación se ejecute con dos años de retraso, porque diluye esos movimientos fiscales, que no se trasladan "directamente" a las cuentas públicas de esa comunidad.

Suscríbete para seguir leyendo