El Rey, a los trabajadores de Mantequerías Arias en Asturias: "En Zarzuela siempre tenemos Burgo de Arias"

El Rey Felipe VI visita la fábrica de la compañía asturiana en Vegalencia (Ribera de Arriba) con motivo de los 175 años de la empresa

El Rey, a los trabajadores de Mantequerías Arias: "En Zarzuela siempre tenemos Burgo de Arias"

Y. González

Yago González

Yago González

Pasaban las 10.30 de la mañana cuando la luz del sol ya se colaba entre los cerros que rodean el recinto fabril de Mantequerías Arias, en Vegalencia (Ribera de Arriba), y aliviaba un poco el frío de la mañana a la comitiva que aguardaba la llegada del Rey. Puntual, el Mercedes Benz negro con las banderitas de la Casa Real entró en el complejo y de él salió Felipe VI para saludar a los anfitriones, el director general de Arias en España, Javier Roza, y el presidente del grupo francés Savencia, Alex Bongrain, propietario de la firma española. También acudieron el ministro de Transportes, Óscar Puente; el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el alcalde de Ribera de Arriba, Tomás Fernández, entre otros. Comenzaba así el gran acto de celebración del 175 aniversario de la compañía láctea, nacida en 1848 en Corias (Pravia). 

Hora y media después, Don Felipe comunicaba su «alegría grande» por sumarse a la efeméride de la empresa, a la que elogió por «mantener la calidad y la excelencia a lo largo de una historia tan dilatada». Así lo dejó escrito Su Majestad en el libro de honor de la compañía. «[Mantequerías Arias] fue pionera en Asturias y en España, y ya junto a Savencia, en momentos de gran trascendencia histórica para nuestro país, dio el salto internacional junto al grupo francés, pero sin perder el vínculo con la tierra que la vio nacer», escribió Don Felipe en alusión a la fecha de la adquisición de Arias por parte de Savencia, en 1977, en plena transición a la democracia. También reiteró su enhorabuena a la compañía «por seguir siendo una referencia industrial y comercial, manteniendo la esencia tradicional».

Antes de escribir estas palabras, el Rey se había zambullido en el corazón de la fábrica de Vegalencia, donde se produce mantequilla (Arias), queso untable (San Millán) y queso fresco (Burgo de Arias). Ataviado de gafas de protección y una bata y gorro higiénicos, Felipe VI recorrió las líneas de producción atendiendo a las explicaciones del director de la factoría, Cyril Hahusseau, y saludando a algunos de los trabajadores. «Me ha preguntado qué tal estaba y si podía darme la mano», dijo un joven operario. Entre la plantilla se percibía la emoción causada por el real visitante.

El vínculo entre la monarquía española y Mantequerías Arias se remonta casi dos siglos atrás, cuando la empresa se convirtió en proveedor oficial de la Casa Real. En una pequeña exposición con objetos antiguos, Don Felipe pudo ver la cédula que en 1882 le entregó su tatarabuelo, Alfonso XII, al empresario lácteo francés Claude Napoleón Boffard (nombre de la marca que actualmente fabrica Arias en Valladolid) para ser su suministrador.

Javier Roza expuso a Don Felipe un resumen de la historia de la compañía, a la que calificó como «la empresa de alimentación más antigua de España», y sus principales hitos en estos 175 años.

"En casa siempre hay Burgo de Arias", revela Felipe VI a los trabajadores

Aunque se trató de una visita más bien rápida y con un protocolo ajustado al dedillo, el Rey pudo compartir algunos momentos con los trabajadores de la fábrica de Mantequerías Arias en Vegalencia. Tanto en el interior de la factoría como en la foto de familia realizada en la entrada principal, donde posaron los 170 profesionales con el monarca y las autoridades locales y nacionales.

Tras la foto, el Rey charló unos minutos con los empleados de Arias en un improvisado corrillo donde todo el mundo sonreía y donde se escucharon risas y expresiones de simpatía. «El Rey nos ha dado la enhorabuena por estos 175 años, nos ha dicho que hacemos un gran equipo y que sigamos así para que la empresa siga adelante», aseguró Bárbara García, trabajadora del laboratorio de la fábrica. «También nos ha dado recuerdos de parte de la Reina Letizia y de la Princesa Leonor, y nos ha asegurado que en casa, en el Palacio de la Zarzuela, siempre tienen queso Burgo de Arias», señaló García.

Previamente, en el interior de la factoría, Don Felipe había saludado a algunos de los operarios que atienden las líneas de producción. Entre ellos estaba Joaquín Rodríguez, un trabajador con síndrome de Down al que el Rey estrechó la mano y con quien intercambió saludos y gestos amistosos.

De hecho, la igualdad en la plantilla de la fábrica de Arias fue uno de los aspectos destacados por el director general de la compañía en España, Javier Roza, durante la breve exposición que realizó ante Felipe VI, poniendo especial hincapié en el género. Actualmente, el 45% de las 145 personas que trabajan en la propia factoría son mujeres. A ese grupo se suman 25 profesionales dedicados a labores de logística, seguridad, innovación y calidad. 

El Rey visita Mantequerías Arias, la empresa alimentación más antigua de España

Yago González

La planta de Vegalencia, que data de 1971, transforma 40 millones de litros de leche al año, procedentes de Asturias (45%), Cantabria (45%) y, en menor medida, Galicia y otras regiones. La fábrica ha sido el centro de producción más innovador de la compañía láctea, con sucesivos lanzamientos de nuevas variedades como el queso fresco sin sal o el fresco de cabra. Actualmente, la planta asturiana sólo exporta productos a Rumanía, donde comercializa con una marca específica para ese país. Los futuros lanzamientos adaptados al gusto europeo dependerán del departamento de I+D, situado también en Ribera de Arriba.

Roza, director general: "Nuestro compromiso con la región es firme"

 «España fue el primer país europeo, fuera de Francia, donde el grupo Savencia realizó una implantación industrial y que hoy cuenta con cinco fábricas. Entonces y ahora, nuestro compromiso con España y con Asturias es firme, un compromiso que se traduce en apostar siempre por la calidad y la innovación que identifican a todas nuestras marcas». Así se expresó ayer el director general de Arias en España y Portugal, el ovetense Javier Roza, al relatar ante Felipe VI, el ministro Óscar Puente y Adrián Barbón un resumen de la historia de la compañía, que cuenta con 400 colaboradores y que en 2022 tuvo una cifra de negocio de 110 millones de euros.

Roza repasó los orígenes de la compañía, alumbrada en 1848 en el pueblo asturiano de Corias (Pravia) por el matrimonio formado por Antonio Arias y Carmen Fernández. «Aunque el apellido que se ha quedado es el de Arias, la principal impulsora fue Carmen. Ella tuvo la idea de hacer mantequilla y empezar a venderla en los mercados cercanos, y en una época sin luz eléctrica ni transporte mecanizado, pero a pesar de ello la idea fue todo un éxito», relató Roza.

El directivo admitió que, en la actualidad, la profesión de ganadero sigue siendo «muy dura y está mal remunerada», pero señaló que «la ganadería láctea es la que fija población en el medio rural, porque la leche tiene que ser recogida todos los días, por lo que es una buena manera de combatir la España vaciada».

Roza manifestó su «orgullo» por todos los trabajadores de Arias en España –de los que 170 están en la fábrica de Vegalencia– y calificó la visita de Felipe VI y como «un reconocimiento a esa labor».

Suscríbete para seguir leyendo