El Principado urge a reforzar la red eléctrica para planes como los de Arcelor

La futura industria verde precisará de un abundante suministro de energía renovable que tendrá que llegar de fuera de la región si no hay un rápido despliegue de plantas de renovables en Asturias

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Asturias, que está perdiendo capacidad de producción energética con el cierre de las centrales térmicas de carbón y el lento desarrollo de las plantas de generación renovable, necesita más infraestructuras eléctricas para alimentar a su futura industria verde.

La consejera de Transición Energética, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, trasladó ayer al Gobierno de España la necesidad de que la futura planificación de infraestructuras eléctricas para el periodo 2025-2030 "contemple las especiales necesidades de calidad y estabilidad en el suministro de energía de la industria asturiana y los requerimientos de los nuevos proyectos industriales previstos o en marcha, altamente dependientes de la electricidad". Entre ellos destacan la futura acería híbrida de arco eléctrico que ArcelorMittal construirá en Gijón o la planta de producción de hidrógeno verde que proyecta EDP en Aboño, dos instalaciones que precisarán de un abundante suministro de energía renovable que tendrá que llegar de fuera de la región –a través de autopistas energéticas– si no hay un rápido despliegue de plantas de renovables en Asturias.

Roqueñí expuso las necesidades de infraestructuras eléctricas de Asturias durante la celebración, ayer, de la Conferencia Sectorial de Energía presidida por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y con presencia de todos los consejeros autonómicos competentes en materia de energía. Roqueñí manifestó la importancia estratégica del suministro eléctrico para la economía asturiana y la necesidad de "reforzar" las actuales infraestructuras de transporte.

Fuentes del Gobierno de Asturias señalaron que desde el Ejecutivo regional ya se está trabajando en la nueva planificación, para lo que se ha instado a las industrias regionales a trasladar a la consejería sus necesidades. La consejera de Transición Energética, Industria y Desarrollo Económico valoró positivamente el anuncio realizado por la ministra Ribera en relación con el refuerzo de los recursos para la nueva planificación de infraestructuras eléctricas y que se hayan incorporado fondos europeos para su financiación. También consideró positivo que en el nuevo escenario de planificación eléctrica se vayan a tener en cuenta principios rectores como la descarbonización industrial, el desarrollo de la cadena de valor asociada a la industria, el almacenamiento y las zonas de transición justa.

Roqueñí instó a Red Eléctrica a completar las inversiones comprometidas en la planificación actual para el periodo 2021-2026 , entre las que se incluían un nuevo eje de 400 kV entre las subestaciones de Soto de Ribera y Gozón para reforzar la red en el centro de Asturias, y una nueva línea de 400 kV entre las subestaciones de Pesoz y Sanzo para ampliar la capacidad de transporte de producción renovable en el Occidente de Asturias. A esas actuaciones, el Gobierno añadió el refuerzo de las subestaciones de Pesoz y Salas para que se puedan conectar las centrales hidráulicas de bombeo previstas en el Suroccidente.

[object Object]

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Uersula von der Leyen, afirmó ayer que la energía en Europa tiene que seguir abaratándose. "Los precios de la energía tienen que seguir bajando. Para ello tenemos que tomar ahora las decisiones correctas sobre inversiones", dijo Von der Leyen en un discurso pronunciado ante la Cámara de Industria y Comercio en Hamburgo (norte de Alemania). En ese contexto, Von der Leyen recordó que se ha dado luz verde para 166 proyectos de infraestructura que van desde la instalación de redes de distribución de energía hasta la producción de hidrógeno y el transporte y almacenamiento de CO2. "También están las 'super-grids', redes que deben entenderse por todo nuestro continente y llevar la energía allí donde se necesita", explicó. Lograr que los precios de la energía sigan bajado -después del fuerte repunte que tuvieron con el comienzo de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania- es, según Von der Leyen, uno de los retos que tiene la UE en medio de un año difícil con tensiones geopolíticas que pueden tener repercusiones económicas.

[object Object]

Planificación 2021-2026. Incluye como principales actuaciones en Asturias un nuevo eje de 400 kV entre las subestaciones de Soto de Ribera y Gozón para reforzar la red de transporte en el centro de Asturias –donde se concentra la demanda industrial y doméstica– y una nueva línea de 400 kV entre las subestaciones de Pesoz y Sanzo para ampliar la capacidad de transporte de energía renovable en el Occidente.

Modificaciones puntuales. Para facilitar la ejecución de proyectos estratégicos de producción y almacenamiento de energía en Asturias –centrales hidráulicas de bombeo en los embalses de Salime y La Barca– el Gobierno de España planteó modificar puntualmente la Planificación 2021-2026 para ampliar la subestación de Pesoz y reforzar la de Salas.  

Planificación 2025-2030. La tramitación del plan está en marcha y el Principado ha instado a las industrias de la región a trasladar sus necesidades.

Suscríbete para seguir leyendo