TSK no acudirá a la ampliación de capital de Duro y se diluirá al 1,73%

La ingeniería dominada por la familia García es el mayor inversor individual | El Sindicato de Accionistas Minoritarios dice que comprará acciones

Logotipo de Duro Felguera en la Bolsa de Madrid.

Logotipo de Duro Felguera en la Bolsa de Madrid. / Javier Cuartas / Y. G.

La ingeniería gijonesa TSK, mayor accionista individual de Duro Felguera, de la que posee el 3,1236%, no acudirá a la ampliación de capital de esta sociedad que está actualmente en periodo de suscripción por un importe de 90 millones, con lo que el peso de su participación accionarial se va a ver diluido en el 55,39% y se situará en el entorno del 1,3934%. De adquirir los títulos a los que –como el resto de accionistas– tiene derecho preferente de suscripción, su posición se rebajaría de todos modos –aunque solo en el 31,22%–, dado que hay un tramo de la ampliación reservado exclusivamente para los inversores mexicanos.

TSK, controlada por la familia García, sí acudió a la ampliación de capital que realizó Duro Felguera en el verano de 2018 y que fue igual de vital para la supervivencia de esta compañía que la actual. La diferencia es que entonces no estaba garantizado el éxito de la ampliación y la involucración de TSK podía llegar a ser necesaria para que se cubriera la emisión. La actual ampliación de capital tiene asegurada, por el contrario, la colocación de los nuevos títulos, dado que los inversores mexicanos Prodi y Mota Engil México se ha comprometido a suscribir la totalidad, salvo la parte del primer tramo que adquieran los inversores actuales.

La decisión de TSK, adelantada ayer por "Expansión", fue confirmada a LA NUEVA ESPAÑA por medios de la empresa gijonesa.

TSK entró en el capital de Duro Felguera por vez primera en 2000, en otra situación crítica de la empresa fundada en 1857 como Sociedad Metalúrgica de Langreo, renombrada al año siguiente como Duro y Cia. TSK lo hizo junto con otros dos inversores asturianos (Imasa y Melca) que también tomaron posiciones entonces, sumándose al grupo gijonés Álvarez Arrojo, que ya estaba en el capital y cuya posición también amplió desde entonces. Esto ocurrió en un momento de gran orfandad accionarial de Duro y cuando algunos fondos de inversión agresivos estaban atacando a la compañía.

TSK fue el mayor accionista de Duro entre 2001 y 2005 (llegó a tener tres consejeros) y lo ha vuelto a ser (aunque sin presencia en el consejo) desde 2020,

Por otra parte, el llamado Sindicato de Accionistas Minoritarios de Duro Felguera (SAM) anunció ayer que ha decidido adquirir acciones en la ampliación, bien "total o parcialmente", y que ha solicitado contar con un puesto en el consejo de la compañía.

Suscríbete para seguir leyendo