Arcelor mantiene sus planes para sus plantas asturianas: habrá despidos y no se podrá recurrir al contrato relevo

La compañía mantiene el rechazo al contrato-relevo para poder reducir empleo

La huelga convocada por CC OO afecta a algunas instalaciones

Concentración de trabajadores el pasado viernes en la factoría de Gijón

Concentración de trabajadores el pasado viernes en la factoría de Gijón

La dirección de ArcelorMittal mantiene su propuesta de dar salida a los trabajadores nacidos en 1962 mediante un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción con garantía del 80% de las retribuciones brutas, y sigue ofreciendo la contratación indefinida a entre 30 y 50 personas, pero rechaza recurrir al mecanismo del contrato-relevo, como reclaman los sindicatos.

UGT planteó que el contrato-relevo, ya utilizado en ocasiones precedentes, "encaja con las salidas del personal de mayor edad y la garantía de empleo del personal eventual". La dirección de la compañía manifestó a la parte social, según fuentes sindicales, que "concrete más sus planteamientos, ya que la fórmula utilizada en años anteriores no es válida en estos momentos porque, con la inversión de la acería de Gijón, se producirán amortizaciones en el empleo ligadas a dicha inversión".

El contrato-relevo supone el rejuvenecimiento de la plantilla mediante la contratación de personal nuevo que reemplace al que se va. Y ArcelorMittal aspira a reducir plantilla con los procesos de descarbonización en la medida en que también incorporarán procesos de automatización.

CC OO exige el contrato-relevo para el personal manufacturero nacido en 1962, mientras que para el resto del personal nacido en ese año al que no se le pueda aplicar este tratamiento reclama estudiar otras fórmulas que "permitan condiciones similares". CC OO sostiene que el contrato relevo es "irrenunciable" y que se podría aplicar a los nacidos en 1962 y 1963.

UGT lamentó "profundamente" la decisión de posible parada de un horno en Asturias este año, reiteró su exigencia a la empresa para que "clarifique las inversiones pendientes, utilizando las ayudas concedidas por las administraciones" y "se comprometa a desarrollar la inversión del DRI", y demandó el "mantenimiento de la actividad del horno alto A para que se garanticen las producciones y el empleo hasta que se ejecuten las inversiones". UGT también demandó "la ley de industria que blinde el sector como industria estratégica nacional".

CC OO exigió a la empresa que desbloquee los convenios en los que ya hay preacuerdo (Asturias y Olaberría) y los que están pendientes.

Huelga. La jornada de huelga convocada ayer por CC OO en ArcelorMittal Asturias paralizó, según el sindicato convocante, al tren de chapa, decapado, tándem 1, tándem 2, limpieza electrolítica, recocido, témper, hojalata 2, hojalata 3, inspección y tren de bandas en caliente. Carril estuvo parado por avería y en alambrón no trabajó el primer turno por calendario.

Los paros de CC OO se convocaron para reclamar la aplicación del convenio colectivo y el mantenimiento del contrato relevo.

Suscríbete para seguir leyendo