El PP reclama al Gobierno que desvele el acuerdo con ArcelorMittal

El PP reclamó ayer al Gobierno que desvele el memorándum de entendimiento suscrito entre el ejecutivo y la compañía ArcelorMittal en el que se basó el plan de descarbonización de la planta de Gijón y la concesión por el Consejo de Ministros de una ayuda (previamente autorizada por la Comisión Europea) de 450 millones. La propuesta, planteada en la comisión general de las comunidades autónomas del Senado, fue rechazada.

El senador asturiano del PP Pablo González fue el impulsor de la petición en una enmienda planteada a una moción con la que el grupo socialista instó al Gobierno de PSOE y Sumar "al despliegue de las ayudas contempladas en el PERTE de descarbonización industrial y cogobernanza con las Comunidades Autónomas". Esta moción socialista prosperó con 19 votos a favor, uno en contra y 35 abstenciones, incluidas las del PP.

González planteó la enmienda bajo la premisa de que la ayuda a Arcelor es la más cuantiosa de las aprobadas en el marco del PERTE, pese a lo cual la empresa aún no se ha comprometido a ejecutar la inversión en el horno de reducción directa de mineral de hierro mediante hidrógeno en la factoría de Gijón a la que se destina la ayuda pública.

El senador del PP sospecha que la negativa del Gobierno a hacer público el documento, pese a haber sido requerido por el Consejo de Transparencia, puede obedecer a que el ejecutivo se comprometió a garantizar unos precios de la energía que ahora estaría incumpliendo, lo que motivaría la paralización del proyecto por la empresa.