Arcelor acepta el contrato-relevo para los 200 trabajadores nacidos en 1962

La compañía se compromete a sellar los convenios locales este mes si los sindicatos aceptan sus propuesta

Concentración de trabajadores en la factoría de Arcelor en Gijón.

Concentración de trabajadores en la factoría de Arcelor en Gijón. / LNE

Yago González

Yago González

Tras varias semanas de negociaciones enquistadas, la dirección de ArcelorMittal trasladó este jueves a los comités de empresa su propuesta para aplicar el contrato-relevo a los 200 trabajadores manufactureros nacidos en 1962 que así lo acepten. Se trata de una reclamación en la que venían insistiendo los sindicatos y a la que la cúpula de la multinacional siderúrgica en España se resistía, ya que a su juicio no le permitía el recorte de plantilla planteado dentro del proyecto de descarbonización de las factorías asturianas. Hasta ahora, la empresa optaba por un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción para todos los profesionales de dicha hornada.

La reunión de la mesa de empleo celebrada en Avilés concluyó con esta oferta de la compañía. La aplicación del contrato-relevo, señaló la dirección, será voluntaria por parte del trabajador, y se abrirá un periodo de tiempo para que éste pueda acogerse a dicha modalidad “siempre y cuando cumpla los requisitos legales”, según señaló el acta de la reunión recogida por UGT-FICA. Los trabajadores que no recurran al contrato-relevo saldrán de la compañía mediante un ERE de extinción con ayudas previas con garantía del 80% de las retribuciones brutas.

Asimismo, la empresa propone que todo el personal nacido en 1962, independientemente de que sea o no manufacturero, dejará de trabajar como fecha límite el próximo 31 de marzo, y que las excepciones a esta norma deberán ser analizadas por la comisión de seguimiento. La compañía también se abre a hacer entre 30 y 50 contrataciones indefinidas en la vigencia del acuerdo marco (2024-2025). Según señaló la representación de CC OO, “no se garantiza que la totalidad de los que accedan a estas contrataciones sean trabajadores que actualmente presten o hayan prestado sus servicios en ArcelorMittal”.

La dirección también acepta el pago de los variables de 2023, 2024 y 2025, del 0,75% por cada año, “siempre que se cumplan los objetivos pactados”. Asimismo, la media de los variables obtenidos en esos tres años se consolidarán en las tablas de inicio de 2026. 

La dirección de Arcelor manifestó su disposición a concluir todos los convenios colectivos de todas las plantas este mes de febrero y aplicar en la próxima nómina los abonos y el disfrute de las medidas sociales pactadas, siempre y cuando todas estas propuestas sean ratificadas por una mayoría social. Tanto desde UGT-FICA como desde CC OO anunciaron que someterán esta oferta a la consulta de los afiliados en las diferentes factorías.

Suscríbete para seguir leyendo