Ence inicia la inversión de 30 millones en Navia para fabricar celulosa para productos higiénicos y absorbentes

La planta asturiana comenzará a comercializar el nuevo producto, de mayor valor añadido, a fines de 2025

Biofábrica Ence Navia

Biofábrica Ence Navia

Ence ha iniciado en su factoría de Navia las obras de ejecución del proyecto que, con una inversión de 30 millones, permitirá a la planta asturiana diversificar su actividad con la producción de la denominada celulosa "fluff", de mayor valor añadido y específica para elaborar productos absorbentes e higiénicos.

Según la compañía, la comercialización de esta nueva gama de productos comenzará en el último trimestre de 2025 y permitirá aumentar la competitividad de la fábrica con su entrada en nuevos mercados, así como reducir la dependencia europea de EE UU de esta gama de productos.

La inversión supondrá flexibilizar el proceso actual para acometer la producción de la pasta especial para abastecer a los fabricantes de productos higiénicos absorbentes y sustituir hasta 125.000 toneladas actuales de pasta estándar por celulosa "fluff". Los trabajos incluirán la modificación en una de las líneas actuales de acabado de la celulosa, para permitir su conformado y envío en forma de bobinas, así como otros ajustes en la línea de producción, necesarios para su adaptación al nuevo producto. La línea dispondrá de un proceso de producción ecoeficiente.

 La pasta "fluff" que se producirá en Ence Navia será la primera de Europa en fabricarse a partir de madera de eucalipto. El uso de esta madera añadirá valor a los productos absorbentes, según la empresa, por sus características diferenciadoras de mayor suavidad, menor volumen y mayor discreción en su uso, y ahorro en materiales de embalaje y transporte, mayor sequedad del producto en contacto con la piel del usuario y reducción del riesgo de dermatitis.

 La nueva celulosa se destinará, principalmente, al mercado europeo.