Apoyo rotundo de UGT a la oferta de Arcelor sobre el contrato relevo

El sindicato, mayoritario en la siderúgica, refrenda con el 90% de votos aplicar la modalidad a un máximo de 50 trabajadores

Hornos altos en la fábrica de Arcelor en Veriña (Gijón).

Hornos altos en la fábrica de Arcelor en Veriña (Gijón). / LNE

Yago González

Yago González

Los afiliados de UGT en la plantilla de ArcelorMittal en Asturias han aprobado por clara mayoría la propuesta de la dirección de la compañía para aplicar, entre otras medidas, el contrato relevo a un máximo de 50 trabajadores nacidos en 1962. El 90% de los más de 750 participantes en las asambleas celebradas en las plantas de Aboño, Veriña y Avilés han votado a favor del plan ofrecido por la empresa. Desde UGT-Fica, sindicato mayoritario en la siderúrgica, se felicitaron por la "altísima" participación.

No sucedió lo mismo en la asamblea organizada por la segunda organización sindical con más peso en la plantilla, CC OO. La primera de sus votaciones convocadas (la segunda tendrá lugar mañana), registró 502 participantes, también "una consulta que está batiendo todos los récords", señalaron desde el sindicato. No obstante, a tenor de los votos registrados, parece que la organización se opone al planteamiento de la empresa. "El sentir es que el no a la propuesta empresarial de la Mesa de Empleo parece ser la opción por la que se está decantando la mayor parte de nuestra afiliación", aseguraron fuentes de CC OO. El resultado definitivo se conocerá mañana tras la segunda asamblea, a la que acudirán dos turnos de trabajo de las factorías asturianas. También habrá votaciones en los centros de Etxebarri, Sagunto, Olaberria y Sestao.

La semana pasada, tras varias semanas de negociaciones enquistadas, la dirección de ArcelorMittal trasladó a los comités de empresa de España su propuesta para aplicar el contrato relevo a trabajadores manufactureros nacidos en 1962 que así lo acepten. Tras unas primeras jornadas de cierta confusión, y con posicionamientos diferentes de los dos principales sindicatos, se supo que la oferta de la compañía se limitaba a un máximo de 50 profesionales, ya que esa era la cifra límite de contrataciones indefinidas a las que se comprometía la empresa. Es decir, que como mucho habrá 50 trabajadores veteranos que podrían acogerse a esa modalidad laboral, ya que esa es la cifra límite para los relevistas que los sustituyan.

Para el resto de profesionales nacidos en 1962, la dirección propone el plan que inicialmente pretendía aplicar a todos: un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción, con el 80% del salario bruto. La empresa quiere que todo el personal de dicha hornada deje de trabajar como fecha límite el próximo 31 de marzo, y que las excepciones sean analizadas por una comisión de seguimiento.

[object Object]

ArcelorMittal culpa al Gobierno italiano de "dificultar" la situación financiera de la planta Acciaierie d’Italia (ADI), antigua Ilva, recientemente nacionalizada. La siderúrgica poseía el 62% de la factoría, y la entidad pública italiana Invitalia, el 38% restante. En un comunicado, la compañía de la familia Mittal explicó las circunstancias por las que Roma ha puesto a ADI "bajo administración extraordinaria, transfiriendo así el control de la sociedad de sus actuales accionistas a comisarios nombrados por el Gobierno". Arcelor argumenta que, desde su entrada en la factoría en 2018, ha realizado inversiones superiores a 2.000 millones de euros, por lo que intentó solucionar "la sustancial diferencia" entre su aportación y la de Invitalia. No obstante, las negociaciones para alcanzar un acuerdo "aceptable", así como para vender sus acciones a Invitalia, "resultaron infructuosas". Según la siderúrgica, la nacionalización no hubiera ocurrido si ADI hubiera podido financiarse "por medios convencionales", en lugar de recurrir sólo a inyecciones de capital de los dos accionistas. Arcelor también achaca al Gobierno italiano "aportar menos de un tercio de los 2.000 millones de ayudas que ofreció en la fecha de constitución de la alianza con Invitalia".

Suscríbete para seguir leyendo